Sección: Legislativas

Atención

Gobernadores lograron frenar la discusión de la Ley de Humedales y generan discordia entre el oficialismo

Se suspendió el plenario de comisiones que estaba pactado

Gobernadores lograron frenar la discusión de la Ley de Humedales y generan discordia entre el oficialismo

Por pedido de los gobernadores y tras una sugerencia de Sergio Massa durante la presentación del presupuesto 2023, se suspendió el plenario de comisiones que estaba convocado este jueves para dictaminar la ley de presupuestos mínimos de protección a los humedales, que de esta manera volverá a quedar cajoneada.

Lo había citado Leonardo Grosso, diputado del Frente de Todos y autor de uno de los proyectos. Pero por la noche recibió una nota firmada por los presidentes de los bloques, entre ellos el suyo Germán Martínez, que pedía postergar el debate "con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales".

La firmaron Martínez (Fdt), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan López (Coalición Cívica), Rodrigo de Loredo (Evolución Radical), Luis Di Giácomo (Juntos somos Río Negro) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal). 

Grosso tuiteó la nota y no evitó críticas a los gobernadores de su partido: "SE IMPUSO EL LOBBY: SE POSPUSO LA REUNIÓN. Después de semanas de trabajar para tener un dictamen de la ley de humedales en el día de mañana, recibí un comunicado en el que los distintos presidentes de bloque de @DiputadosAR informan la postergación del plenario una semana más".

 De esa manera, el Frente de Todos tiene una nueva interna abierta. La ley de humedales cuenta con el respaldo de los sectores más progresistas de la bancada como Máximo Kirchner, quien en su carta de renuncia a la presidencia del bloque la incluyó entre las cuentas pendientes que dejaba su gestión. Pero los gobernadores quieren participar del debate y se hacen valer. 

Se impuso el lobby: se pospuso la reunión. Después de semanas de trabajar para tener un dictamen de la ley de humedales en el día de mañana, recibí un comunicado en el que los distintos presidentes de bloque de Diputados informan la postergación del plenario una semana más.

Durante su exposición en Diputados, Massa se hizo eco de la amenaza de las Cámaras mineras de paralizar las inversiones presentes y futuras si prospera la ley de humedales que circulaba en el oficialismo.

"Es importante encontrar el mecanismo que nos permita que aquellas provincias que están trabajando fuerte en el proyecto de desarrollo de cobre, litio y plata, tengan la oportunidad de trabajar en este Congreso en las eventuales herramientas que falten", señaló el ministro de Economía.

Para ese momento, los gobernadores del norte habían firmado un comunicado con críticas al proyecto de Grosso, respaldado por 200 organizaciones ambientalistas. Le piden una definición de humedales restringida al espacio natural, una delegación a las provincias del inventario y que no se paralice ninguna zona productiva.

Son reclamos similares a las que hicieron los diputados de Juntos por el Cambio y repitieron los representantes de las cámaras mineras y las entidades del campo que expusieron el martes, en la Comisión de Agricultura de Diputados.

Además, los gobernadores le reprochan al ministro de Ambiente Juan Cabandié no haberlos integrado al debate, convocado de forma intempestiva en la última sesión de Diputados. Fue por un pedido de los legisladores santafesinos, que vinculaban el humo que inundaba Rosario a los incendios de Paraná.

El primer plenario de comisiones fue el jueves pasado coordinado por Grosso, que preside la de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Intentó dictaminar su proyecto, que asigna a los humedales una definición laxa que para sus detractores puede llegar a considerar como tales a tierras anegadas y dejarlas improductivas. Además, deja el inventario a cargo de una autoridad nacional, motivo de rechazo de los gobernadores. 

El radical Ricardo Buryaile, autor de uno de los proyectos de JxC, pidió continuar con los plenarios con exposiciones de especialistas y como no se lo permitieron los citó para el último martes a la comisión de agricultura que preside. 

Como relató LPO, la UIA, cámaras mineras, entidades rurales y agrónomos del Inta y el Conicet se turnaron para alertar sobre las consecuencias negativas de una ley como la que estaba por dictaminarse.

Esa mañana, además, el gobernador de Catamarca Raúl Jalil, del Frente de Todos, había pedido no tratar la ley. Catamarca, Jujuy y Salta son las provincias con reserva de litio, que se extrae de humedales. 

La única voz oficialista que fue a defender la ley a la comisión de agricultura fue la de Florencia Lampreabe, de La Cámpora. El resto escuchó a los invitados denostar el proyecto de Grosso. JxC negociaba un dictamen para este jueves, pero acordaron esperar, al menos una semana. O el tiempo que sea. 

Fuente: La Política Online