Sección: Legislativas

Nacional

Finalmente se cayó la sesión en Diputados para tratar una nueva fórmula jubilatoria

No hubo quorum y la medida no será debatida hoy en el recinto.

Finalmente se cayó la sesión en Diputados para tratar una nueva fórmula jubilatoria

La oposición en Diputados no logró quorum para debatir en el recinto una nueva fórmula jubilatoria, pedida por el bloque Hacemos Coalición Federal. Como el proyecto no tiene dictamen de comisión hacían falta dos tercios para habilitar su tratamiento en el recinto, que la oposición no consiguió. Para las 16:00 está convocada la conformación de la comisión de Previsión y Seguridad Social.

A las 12:31 el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, contabilizó 119 legisladores sentados en sus bancas, 10 menos de los necesarios para habilitar la sesión, con un fuerte impacto de la postura del bloque de la UCR, que mayoritariamente decidió no bajar al recinto. Apenas cinco diputados encabezados por Facundo Manes se sentaron en las bancas, con divisiones en el espacio. Además de los cinco de la UCR se presentaron 92 de Unión por la Patria, 17 de HCF y cinco de la izquierda.

La Coalición Cívica, que integra HCF, propone “un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%”, en compensación por el aumento del costo de vida, aunque el Ejecutivo tiene diferencias porque impulsa que sea del 10%. Ambas propuestas sí coinciden en que las subas previsionales sean por inflación.

No dieron quorum los 39 legisladores de La Libertad Avanza, 38 del PRO, 29 de la UCR, tres de Independencia (Tucumán), dos de Por Santa Cruz, dos de Producción y Trabajo (San Juan), dos de Buenos Aires Libre y los monobloques La Unión Mendocina y CREO. Tampoco bajaron al recinto ninguno de los nueve de Innovación Federal, que responden a un grupo de gobernadores.