Sección: Legislativas

Atención

El Senado y empresas mineras articularán acciones para fomentar el empleo de mano de obra local

La Comisión de Minería del Senado recibió a representantes de la empresa Eramine para dialogar sobre el avance del proyecto de litio Centenario Ratones.

El Senado y empresas mineras articularán acciones para fomentar el empleo de mano de obra local

Como parte de la labor de articulación con el sector privado, la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado recibió este miércoles a representantes de la firma francesa Eramine, que lleva adelante un proyecto de litio en el salar “Centenario Ratones”, ubicado en el departamento Los Andes a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Participaron del encuentro los senadores, Gustavo Carrizo; Jorge Soto, Leopoldo Salva y Gonzalo Caro Dávalos. Por la empresa asistieron, Constanza Cintioni, directora de Sustentabilidad; Alicia Domínguez, gerente de Comunicación, Derechos Humanos y Asuntos Corporativos y Santiago Cornejo, supervisor de Comunicaciones, quienes presentaron un informe sobre eficiencia, combinada con sustentabilidad en la producción de carbonato de litio.

El proyecto, que ya cuenta con una planta finalizada y en producción, contempla una inversión de 900 millones de dólares, con una capacidad proyectada de 24 mil toneladas anuales de carbonato de litio de máxima calidad. Desde 2009, cuando comenzó la exploración, hasta hoy, participaron más de 7 mil personas, acumulando más de 8 millones de horas de trabajo, habiendo concretado la primera exportación en febrero de este año.

Comentaron que Eramine utiliza un método de extracción directa desarrollado en Francia (DLE), que permite abreviar tiempo, con una recuperación del 90% del litio y un reciclaje del 60% del agua, con un impacto ambiental menor. La empresa exporta por la Hidrovía Paraná-Paraguay a través del Puerto de Rosario, aunque también se evalúan rutas por puertos chilenos para abastecer mercados asiáticos.

Trabajo local

Eramine destacó que más del 80% de su nómina de empleados corresponde a trabajadores salteños, a lo que se suma el desarrollo de 314 proveedores locales. Además de la inversión en la planta, la empresa destinó más de 500 millones de dólares en proveedores argentinos, de los cuales 299 millones fueron destinados a empresas locales.

Sostuvo que actualmente la planta de personal asciende a 538 personas, de las cuales 7% corresponden a trabajadores de comunidades próximas, 74% al resto de la provincia, 18% al resto del país y 1% del resto del mundo.

A ellas se suman otras 1.596 personas que trabajan en empresas contratistas; de las cuales 4% corresponden a comunidades cercanas; 66% al resto de Salta, 29% al resto de Argentina y 1% resto del mundo. También aclaró las diferencias en cuanto a cantidad de recursos humanos entre las diferentes etapas del proyecto.

El senador Salva hizo hincapié en la necesidad de priorizar la contratación de residentes reales de la zona, dada la presencia de trabajadores que cambian su domicilio sin vivir efectivamente en la región. Comentó que se armó una bolsa de trabajo que contempla a personas efectivamente nacidas en la Puna.

Cintioni detalló en ese marco las acciones de formación y capacitación, como cursos de operario de laboratorio especializado en litio y programas técnicos en localidades como San Antonio de los Cobres y Campo Quijano, además de las becas y los programas de RSE que desarrollan en todo el territorio provincial.

El senador Carrizo coincidió con la empresa en la importancia de fortalecer la articulación para canalizar demandas sociales, mejorar la capacitación técnica y asegurar que los beneficios de empleo en la minería lleguen a las comunidades locales de manera equitativa y sostenible.

En el epílogo anunció un programa de intercambio cultural con Francia y dijo que, como parte de esa necesaria integración con la comunidad donde desarrollan sus operaciones, una delegación juvenil de la Puna viajará próximamente a China.