Sección: Legislativas

Atención

El Senado discutirá este jueves la ley de zona fría para la tarifa del gas: Salta a la expectativa

Ciudades de la provincia de Salta se encuentran comprendidas dentro del marco de la nueva ley, y de aprobarse, se verían beneficiadas

El Senado discutirá este jueves la ley de zona fría para la tarifa del gas: Salta a la expectativa

La Cámara de Senadores sesionará este jueves 24 a partir de las 14 en forme mixta -presencial y virtual- como lo hace desde el inicio de la pandemia de coronavirus y tratará variados temas en el orden del día.

Según la convocatoria firmada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, los temas que estan incluidos en la sesión son: ley de cupo laboral trans; prórroga del DNU que establece las medidas restrictivas por la emergencia Covid-19; la reducción de la tarifa de gas para los residentes en las denominadas zonas frías del país; y la modificación de la ley de Presupuesto Nacional para ayuda a los transportistas escolares.

En primer término, los legisladores tratarán el Decreto Parlamentario 8/21 que hoy firmó la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para mantener la actividad semipresencial en la Cámara alta en el contexto de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Ese decreto prorroga el trabajo a través de videoconferencia por dos meses, hasta fines de agosto.

Zona Fría

Luego, los senadores debatirán el proyecto de ley venido en revisión de Diputados por el cual se impulsa una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas, denominado Zona Fría.

La disminución en las tarifas contemplaría a 3 millones de usuarios de municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta en los que se registran bajas temperaturas, que se suman a las zonas históricas beneficiarias de esos derechos como las provincias patagónicas, el sur mendocino y la Puna.

Además, reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales de esas zonas, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Ley de Cupo Laboral Trans

Otro de los asuntos incluidos en el Plan de Labor es una iniciativa, también aprobada en Diputados, sobre inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, donde se establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

DNU Emergencia Covid-19

Asimismo, fue incluido en la sesión especial el tratamiento del dictamen emitido por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo sobre el último decreto del Poder Ejecutivo que estableció nuevas medidas sanitarias, vigentes hasta el próximo 25 de junio, para mitigar la segunda ola de coronavirus.

Finalmente, los senadores discutirán una iniciativa, ya sancionada en la Cámara baja, que aumenta el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros para ser destinado a los transportistas escolares, debido a la crisis que padece ese sector debido a la pandemia de coronavirus.

Fuente: Parlamentario