Sección: Legislativas

Congreso

El Senado discutirá esta tarde el proyecto kirchnerista para manejar la Procuración

La iniciativa propone que la designación del procurador se realice con una mayoría simple del Senado, es decir 37 votos sobre los 72 que integran la Cámara alta, en lugar de los 48 -dos tercios de los presentes-

El Senado discutirá esta tarde el proyecto kirchnerista para manejar la Procuración

El Senado de la Nación debatirá este viernes en sesión especial la propuesta del kirchnerismo para reformar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, que reduce la mayoría necesaria para designar al Procurador General de la Nación.

La iniciativa propone que la designación del procurador se realice con una mayoría simple del Senado, es decir 37 votos sobre los 72 que integran la Cámara alta, en lugar de los 48 -dos tercios de los presentes- que se requieren actualmente y a los que el oficialismo no llega sin un acuerdo con la oposición.

La bancada oficialista argumentó que una de las razones para modificar esa mayoría es que el proyecto elimina el mandato vitalicio que hoy tiene ese cargo -punto en el que coincide la oposición- y lo acota al término de cinco años, con una única renovación. En tanto, la mayoría agravada de dos tercios sí se mantiene para el caso de la remoción del Procurador, cuyo trámite debe iniciar en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, el proyecto le otorga mayores facultades de control a la Comisión Bicameral del Congreso encargada de monitorear la actividad del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

El oficialismo logró darle dictamen a la iniciativa el viernes durante una reunión de la Comisión de Justicia, en la que el rionegrino Alberto Weretilneck señaló que el proyecto “se va a votar la semana que viene”. La idea del bloque mayoritario es aprobar y girar el proyecto a la Cámara de Diputados antes del 30 de noviembre, fecha en la que finaliza el período de sesiones ordinarias.

Todo se produce mientras se discute la designación como titular de la Procuración General del juez federal Daniel Rafecas, el candidato del presidente Alberto Fernández. Su posible llegada a ese cargo fue apoyada por la propia Elisa Carrió, que entiende que es preferible tener un procurador “moderado” antes que uno del riñón K.

Fuente: TN