Sección: Legislativas

Proyecto

El autocultivo de cannabis con fines terapéuticos vuelve al Congreso

Un proyecto del diputado Santiago Igon apunta a modificar la ley sancionada hace dos años. “La lucha es por garantizar el acceso al derecho a la salud”, sostuvo.

El autocultivo de cannabis con fines terapéuticos vuelve al Congreso

El diputado nacional Santiago Igon (Frente para la Victoria-PJ) presentó un proyecto de ley para modificar la Ley de Cannabis medicinal sancionada en el año 2017 y habilitar el autocultivo con fines medicinales.

El proyecto, además de contar con el acompañamiento de diputados de distintos bloques como Máximo Kirchner, Victoria Donda, Carlos Castagneto y Araceli Ferreyra, también recoge el apoyo de distintas organizaciones y de familiares de usuarios de aceites y compuestos derivados del cannabis.

“Es necesario debatir el tema nuevamente y modificar la ley para que las personas que necesitan derivados del cannabis para tratar alguna patología o mejorar su calidad de vida puedan hacerlo libremente con un Estado que en lugar de perseguirlos colabore con ellos”, sostuvo Igon.

El legislador por la provincia de Chubut consideró que “la lucha es por garantizar el acceso al derecho a la salud. Hace dos años sancionamos una ley, pero la reglamentación que hizo Mauricio Macri afecta derechos consagrados en ella, y hoy nos vemos en la necesidad de modificarla para habilitar el autocultivo y garantizar esos derechos de algún modo”.

Además del proyecto de ley, Igon también presentó una resolución solicitándole al Poder ejecutivo que elimine al cannabis del listado de drogas peligrosas, conforme lo sugiere la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas.

Por su parte, Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina, destacó la importancia de incluir el autocultivo en la Ley 27.350.

“Cada vez son más las personas que diariamente acceden al autocultivo de cannabis para la salud, de todas las edades y todos los estratos sociales. En este marco de incumplimiento de la ley, todos estamos en riesgo de ser criminalizados, de ir a la cárcel por ejercer la soberanía sobre nuestros cuerpos. Necesitamos que el Estado deje de perseguirnos, necesitamos un Estado que nos acompañe y nos ampare. Hoy, la ley es letra muerta y no vemos interés por parte del oficialismo para cambiar esta situación”, denunció Salech.

Fuente: Parlamentario