Sección: Legislativas

Nacional

Diputados insisten con la nacionalización del litio

El legislador nacional del Frente de Todos, Juan Carlos Alderete impulsa un proyecto para declarar de "interés público la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y todos los actos relativos al litio y sus derivados".

Diputados insisten con la nacionalización del litio

Luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señalara que hay una "vocación de colonia" de quienes se oponen a regular su administración, tomaron impulso las iniciativas que buscan declarar el litio como "recurso estratégico" para el desarrollo económico e industrial del país.

Con el objetivo de desarrollar la producción nacional del mineral blanco, el diputado nacional del Frente de Todos Juan Carlos Alderete presentó el 2 de mayo pasado un proyecto que declara de "interés público la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y todos los actos relativos al litio y sus derivados".

La iniciativa busca que el Estado nacional recupere el control sobre la extracción y el comercio exterior del mineral que actualmente se encuentra en manos de empresas extranjeras. De esta manera, las ganancias que recibe Argentina están muy por debajo de lo que otros países reciben por su producción.

En este sentido, en el artículo 5 del proyecto de Alderete se define que "el Estado Nacional tendrá la primera opción para adquirir el litio extraído en nuestro país".

Y aclara que "finalizada la opción de compra por el Estado argentino", los permisionarios y concesionarios extranjeros existentes "tendrán el derecho sobre el mineral excedente que extraigan y podrán comercializarlos".

"El litio, por tanto, es codiciado y disputado ferozmente por las potencias hegemónicas. Son precisamente estas potencias, a través de sus empresas monopólicas, las que saquean el litio en la Argentina y profundizan la dependencia de nuestro país. Es tarea de todos defender los intereses de nuestro pueblo y nuestra patria. Es imprescindible que tomemos en nuestras manos la defensa de nuestra soberanía, protejamos los intereses nacionales referidos a este recurso natural estratégico y avancemos en medidas concretas que permitan la industrialización en origen con los debidos resguardos ambientales y de respeto a los pueblos originarios", sostuvo Alderete en los fundamentos del proyecto.