Sección: Legislativas

Congreso

Día D: Diputados discutirían este miércoles la Ley de Alquileres

La sesión fue pedida por Juntos por el Cambio y se espera que sea "picante"

Día D: Diputados discutirían este miércoles la Ley de Alquileres

Llegó la fecha que Juntos por el Cambio había pedido allá por el 5 de julio -cuando la última sesión de la Cámara de Diputados-: tratar la modificación de la Ley de Alquileres. Un tema que viene siendo meneado desde 2021, cuando todavía la pandemia era una noticia corriente y los problemas de la ley aprobada en 2020 eran una realidad concreta. Más allá de que la inflación por esos días no era tan explosiva como en la actualidad.

Este miércoles 23 fue el día pedido por Juntos por el Cambio y otros bloques de la oposición, a sabiendas de que esta era la primer fecha libre por haber pasado ya las elecciones primarias. Claro que cuando encabezados por el radical Mario Negri los diputados de la principal oposición escogieron esa fecha esperaban tener detrás para este miércoles una elección victoriosa que los empoderara de tal manera que el oficialismo se aviniera a aceptar de alguna manera la nueva realidad.

Las PASO dijeron otra cosa, pero esa es otra cuestión.

La realidad es que este miércoles Juntos por el Cambio se propone asestarle una derrota al oficialismo y dar en lo posible una señal a la sociedad. No será fácil, pero en la previa arrancan con viento a favor, con la convicción de que tendrán quórum, con 130 o 131 diputados sentados en sus bancas.

Para las 10 se prevé una reunión de JxC con los otros bloques más chicos para acordar una estrategia común para llevar al recinto.

Una vez hayan reunido el quórum, bajará al recinto el bloque del Frente de Todos. Esa es la primera de las dos certezas que tiene la principal oposición: que el oficialismo se sentará en sus bancas una vez la oposición haya cumplido con su deber de reunir el número para arrancar y evitar así que la oposición consiga forzar el tratamiento sobre tablas de la derogación de la ley, que no cuenta con dictamen.

En rigor, insistir con la derogación era hasta este martes uno de los objetivos más concretos en el seno de JxC, pero la realidad es que necesitarían dos tercios, pues los proyectos que hay en ese sentido, de Hernán Lombardi, Karina Banfi y Carolina Piparo, no tienen dictamen.

El bloque conducido por el santafesino Germán Martínez emitió una declaración este martes por la noche aclarando su disposición a avanzar con la búsqueda de una respuesta al problema, trabajando para “ampliar la oferta de vivienda en alquiler”, proponiendo una serie de incentivos tributarios para los propietarios, entre otras cuestiones. Pero calificando de “show” lo que ha preparado la oposición para este miércoles.

Como sea, Juntos por el Cambio estará en condiciones de proceder con la segunda de las dos cosas que consideran seguras: el rechazo del dictamen de mayoría del FdT. Tienen número para conseguirlo.

A continuación avanzarán entonces con el dictamen de minoría promovido por la oposición, pero nadie se arriesga a estimar si estarán los números para hacer cambios, como la mayoría de JxC desearía. Todo esto será bajo la presión de inquilinos que poblarán las gradas, “invitados” por el oficialismo.

“Va a ser una jornada picante”, garantizó una fuente de la oposición.

En definitiva, habrá media sanción si el dictamen de minoría sale sin cambios. Las modificaciones que la oposición trataría de forzar no contarían con números para ser aprobadas.

El quórum

Para el quórum, Juntos por el Cambio cuenta con 115 de sus 117 miembros. Les faltará al principio el reemplazante del diputado cordobés Gustavo Santos, quien jurará luego de que se haya obtenido quórum. El otro ausente del oficialismo será el diputado radical Gerardo Cipolini, quien se encuentra en Italia, donde vive su hija y está delicada de salud. Hace 20 días que el diputado chaqueño está en la península.

Se espera que estén los 8 integrantes del interbloque Federal; los dos rionegrinos; Felipe Alvarez y Claudio Vidal, flamante gobernador electo de Santa Cruz, cuya presencia estaba en duda, pero garantizó su presencia; más los 3 libertarios. Con esos ya hay 130 diputados. El diputado 131 podría ser el misionero Carlos Fernández. No estará su compañero de bancada Diego Sartori, quien se encuentra enfermo.