Sección: Legislativas

Atención

"Currículum Ciego" la propuesta para generar igualdad de condiciones en las búsquedas laborales que implementarían en Salta

Se trata de un proyecto de ley que será discutido en la sesión de esta tarde

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La Cámara de Diputados de Salta sesionará esta tarde, y entre diferentes temas a discutir, figura uno que propone fomentar la equidad, igualdad de condiciones e inclusión en las búsquedas laborales.

Se trata de una iniciativa creada por los Dips. Mónica Juárez; Carolina Ceaglio; Ana Laura Córdoba; Julieta Perdigón; Alejandra Navarro; y Gladys Paredes..

En su fundamentación se indica que la discriminación laboral es un fenómeno que no es privativa de nuestra Provincia ni de nuestra Argentina. Se trata de una lamentable práctica que se replica en el mundo entero y que se presenta día a día. Este proyecto se inspira en programas y leyes aplicadas con éxito desde hace algunos años en diferentes países y recientemente en nuestro país. Son ejemplos de su implementación países como Alemania, Finlandia, Suecia, Francia, EEUU, Canadá y Reino Unido a partir de 2.016, lo mismo que España en 2.017 con la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Dolors Montserrat, a través de los denominados Blind CV o Currículum Anónimo o Ciego, poniendo foco en la experiencia y habilidades de un postulante.

La experiencia más reciente es en nuestro país, a través de la Ley de Equidad Laboral 6471 sancionada en el año 2.021 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo que se persigue con estas acciones es que se dejen de lado las características individuales de las personas priorizándose las habilidades y capacidades de ellas, evitando todo acto discriminatorio que atente contra la igualdad de oportunidades.

Se procura brindar una herramienta que colabore con sectores sociales que quedan excluidos injustamente, siendo discriminados a la hora de reclutarlos porque dejan totalmente de lado su formación académica, laboral y la valoración de su talento profesional.