Sección: Legislativas

Diálogo

Conflicto en la UCASAL: Diputados dicen que el reclamo es razonable

Ayer se mantuvo una reunión entre legisladores y representantes de la Universidad. Continuarán negociando

Conflicto en la UCASAL: Diputados dicen que el reclamo es razonable

La comisión de Educación, presidida por el diputado Nicolás Puentes, mantuvo una extensa reunión, como parte de la articulación e intermediación atendiendo los pedidos de los alumnos, ante la problemática planteada tras los aumentos en el arancel de la matrícula y las cuotas para el año próximo anunciadas por dicha universidad.

En este sentido, los diputados manifestaron que el pedido de congelamiento de cuotas es razonable porque para muchos estudiantes y familias se les hace muy difícil afrontar estos aumentos anunciados, y pidieron a los directivos que no se pierdan los canales de diálogo, a fin de que las partes puedan llegar a un acuerdo.

Asimismo, los legisladores indagaron respecto a los nuevos aranceles contemplados por la universidad, los sistemas de becas, métodos de pago y los alcances de los regímenes y condiciones previstas para rendir exámenes.

A partir de ello, el rector de la UCASAL, Rodolfo Gallo, ofreció un repaso de los números y el trabajo realizado por la Universidad. En tanto, señaló que el compromiso es que ningún alumno se quede sin estudiar por motivos económicos, y que desde el Rectorado están enfocados en generar propuestas para garantizar que los estudiantes continúen con sus carreras.

En lo que respecta al sistema de becas, el vicerrector Administrativo, Darío Arias, aseguró que UCASAL en 2019 invirtió cerca de $30 millones en becas propias; además, existen convenios con diferentes instituciones y entidades del país, con las que se ofrecen entre el 10 y el 50 % de descuento en las cuotas.

En este sentido, la vicerrectora Académica, Constanza Diedrich explicó que desde 2015 tuvo un crecimiento en el número de Becas otorgadas del 50% alcanzando las 844 becas propias, y aseveran están trabajando incrementar ese número, ya que “existe un compromiso asumido con los alumnos de ampliar los beneficios a quienes no pueden pagar los incrementos anunciados”.

Sobre el valor de las cuotas y matrículas, aseguraron que el aumento  del 35% es lo mínimo que podría aumentar la universidad teniendo en cuenta que el impacto inflacionario, y si bien intentan que ese impacto se traslade lo menos posible a los alumnos, el contexto nacional lo hace inevitable. Además el rector sostuvo que el 70% del presupuesto de la institución está destinado al pago de salarios. Así también, aseguraron que hasta el 31 de diciembre no habrá aumentos, y se especificaron las diferentes propuestas que ofrece la UCASAL que incluyen pagos en cuotas.

Sobre la constitución de Centros de Estudiantes, las autoridades de la universidad explicaron que los mismos están contemplados en el reglamento de la UCASAL,  siempre y cuando se respete el estatuto de la institución, ya que es una herramienta válida para los estudiantes que incluso facilitaría los canales de diálogo con ellos.

Sobre los reclamos de los estudiantes, desde la Universidad aseguran que ellos los recibieron y escucharon sus planteos, quienes les solicitaron una serie de puntos, de los cuales que podrían solucionar de forma inmediata: Que los beneficios de las becas no caigan luego del 10 de cada mes, ante lo cual aseveraron que podrían extenderlo durante todo el mes; Que no haya límites de edad para percibir una beca; Que existan más beneficios para estudiantes y el financiamiento para el pago de cuotas.