Sección: Legislativas

Congreso

Con una ley buscan fomentar la donación de plasma de personas ya curadas de coronavirus

La iniciativa ya cuenta con el apoyo de diferentes bancadas, y se espera que su tratamiento se haga en las próximas semanas

Con una ley buscan fomentar la donación de plasma de personas ya curadas de coronavirus

El titular del bloque de diputados de la Nación del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó este martes un proyecto de ley para la creación de la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus Covid-19 de todo el país.

La iniciativa es respaldada por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo; el responsable de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (FdT); la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño y el presidente del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca.

También firmaron el proyecto la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO); las diputadas oficialistas Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau, del Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag, y los legisladores del Frente de la Concordia Misionero Ricardo Wellbach, de Córdoba Federal Carlos Gutiérrez y de Juntos por Río Negro Luis Di Giácomo.

El proyecto de Máximo Kirchner promueve la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de coronavirus Covid-19 de todo el país. También dispone una licencia especial de dos días por cada extracción para quienes donen y trabajen bajo relación de dependencia.

El proyecto también procura garantizar el traslado de los pacientes recuperados de coronavirus Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para movilizarse.

En sus fundamentos la iniciativa sostiene que "se hace imprescindible que sea la sociedad en su conjunto que ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante, cooperan para mejorar la calidad de vida de los demás."

"El camino que emprendimos los argentinos y las argentinas en el combate contra este virus priorizando la vida es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad. La salud es una prioridad y no debemos ahorrar en esfuerzos para conseguir que los argentinos y las argentinas tengan una mejor calidad de vida", argumenta el proyecto elaborado por Máximo Kirchner.

Fuente: Minuto Uno