Sección: Legislativas

Atención

Con mucha discusión, Diputados dio visto bueno para realizar la reforma parcial de la Constitución en Salta

Durante la sesión existieron muchas criticas de quienes consideran que la reforma es un atropello y que hay intereses detrás

Con mucha discusión, Diputados dio visto bueno para realizar la reforma parcial de la Constitución en Salta

La Cámara de Diputados aprobó anoche, luego de un debate que incluyó críticas por la falta de diálogo y consenso, la ley que establece la necesidad de convocar a una asamblea constituyente para reformar una serie de artículos de la Constitución.

La iniciativa impulsa cambios que permitan limitar los mandatos del gobernador, intendentes y legisladores y extender el de los concejales. También habilita el debate sobre la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia, punto este que generó la mayor cantidad de críticas por parte de algunos diputados provinciales.

Otro de los puntos que se cuestionaron fue la falta de apertura al diálogo para incorporar temas que consideran fundamentales, como los "nuevos derechos". Destacaron, entre ellos, al acceso a la conectividad, salud integral, educación, agua potable e igualdad de género.

Más allá de los cuestionamientos, al final de la sesión, el cuerpo deliberativo sancionó la ley, que en su artículo 1§ declara "la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Salta, circunscribiéndose específicamente a los artículos 95 párrafo, 1º; 103, párrafo 1º; 111; 137, inciso 4º; 140, párrafo 4º; 144, inciso 6º; 156, párrafos 1º y 3º; 169, Punto III párrafo 7´; 170, párrafo 2ª; 171, inc. 2ª y 172.

Asimismo, se estableció que "los convencionales constituyentes serán elegidos en forma directa por el pueblo de la Provincia, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes para la elección de diputados provinciales".

Fuente: El Tribuno