Los gobernadores provinciales alineados con sectores del peronismo le garantizarán al presidente Javier Milei la sanción del Presupuesto 2026 en el Senado. Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) confirmaron su respaldo al proyecto en la votación en general, lo que le asegura al oficialismo los votos necesarios para aprobar la ley de gastos del próximo año.
Ese apoyo, sin embargo, no será pleno. En las últimas conversaciones entre los mandatarios provinciales, funcionarios nacionales y la senadora libertaria Patricia Bullrich con legisladores del bloque Convicción Federal, quedó claro que no acompañarán todos los artículos en el tratamiento en particular. En especial, anticiparon que votarán en contra del artículo 30, que recorta fondos para Ciencia y Educación.
Los senadores de Convicción Federal, que responden a Fernando Salino y Carolina Moisés, ya le confirmaron a TN que rechazarán ese punto del proyecto. Aun así, cinco senadores garantizarán la sanción del Presupuesto: Guillermo Andrada (Catamarca), Sandra Mendoza (Tucumán), Fernando Rejal (La Rioja), además de los propios Moisés (Jujuy) y Salino (San Luis).
A esta estrategia, que marca diferencias con la conducción del interbloque de Unión por la Patria (UxP), encabezado por José Mayans, podrían sumarse los senadores del Frente Cívico de Santiago del Estero: Gerardo Zamora y Elia Moreno. Si bien esa bancada aún no fijó una posición formal, sus diputados ya rechazaron el Presupuesto tanto en general como en particular.
“Para las provincias es indispensable que el Gobierno nacional tenga un presupuesto”, explicó uno de los senadores que acompañará la iniciativa. Con estos votos diferenciados, el bloque de Unión por la Patria —que cuenta con 28 senadores— podría quedar reducido a 21 en la votación, si se confirma el acompañamiento parcial de Convicción Federal y del Frente Cívico.
