Sección: Legislativas

Sesión especial

Cambiemos impidió que se trate en Diputados los proyectos de la oposición

El interbloque oficialista bajó al recinto para frenar la embestida, sin embargo Emilio Monzó permitió que los diputados fundamenten cada una de las iniciativas

Cambiemos impidió que se trate en Diputados los proyectos de la oposición

La oposición en la Cámara de Diputados había logrado quórum este jueves para abrir una sesión especial con un amplio temario, pero no pudo avanzar con ninguno de los 76 proyectos porque el interbloque Cambiemos impuso su superioridad numérica para bloquear el tratamiento sobre tablas, que requería dos tercios de los votos.

La sesión arrancó con 130 diputados presentes y en el inicio se vivieron momentos de tensión, dado que el interbloque oficialista se mantuvo de pie a la espera de ver cómo el resto de los bloques perdía el quórum para votar el tratamiento de las iniciativas, que no contaban con dictamen de comisión.

Observando el accionar de Cambiemos, la jefa del Frente Renovador, Graciela Camaño, aseguró: “Vamos a intentar hacer un trabajo parlamentario, más allá de que los votos decidirán el trámite que va a seguir esta sesión”.

“Lo que pretendemos y nos parece lógico y razonable, habiendo conseguido el quórum, es que se nos permita fundamentar cuáles son los motivos que nos llevaron a convocar esta sesión”, expresó el presidente de la bancada K, Agustín Rossi.

En tanto, el trotskista Nicolás del Caño criticó: “Lo que estamos viendo es algo completamente vergonzoso. Bien que se sentaron para dar quórum y debatir el robo a los jubilados”.

Por su parte, Felipe Solá sostuvo que “no se puede negar el derecho de discutir y debatir problemas que son grandes”. “Clausurar el Parlamento es darle la razón a aquellos que piensan que esto no es una expresión vital de la democracia”, agregó.

Pero en ese momento pidió la palabra el cívico Juan Manuel López, quien consideró que “no podemos tratar esta cantidad de temas sin dictamen” y pidió una moción de orden para que “se pase a votar ahora mismo la habilitación o no de los expedientes”. “Es deber de los que piden las sesiones especiales poder sostener su quórum”, chicaneó.

Estalló entonces Camaño, que cargó contra Monzó con una cuestión de privilegio. Siguió en los reclamos Pablo Kosiner, el titular del interbloque Argentina Federal, señalando que “estamos pidiendo que se traten temas de la sociedad; esto es mucho más que el ego personal de un diputado”.

Finalmente, Monzó sentenció: “No vamos a votar la moción de orden (de López). Vamos a seguir la sesión como lo habíamos acordado con los diferentes bloques y todos van a tener la oportunidad de hablar. Sigamos como corresponde”. Algo que le valió aplausos y la vuelta atrás de Graciela Camaño.

La habilitación del tratamiento sobre tablas de los proyectos vinculados a la exención del impuesto a las Ganancias para jubilados resultó negativa, con 130 votos a favor y 91 en contra.

Tras debatirse el tema relacionado con jubilados, se pasó a los expedientes relacionados con tarifas, que tampoco tuvieron los dos tercios. La votación tuvo 120 votos a favor y 96 en contra.

Por último, el paquete que incluía proyectos educativos, propuestas contra la violencia de género y los despidos en Fabricaciones Militares obtuvo 104 votos a favor y 89 en contra.

Fuente: Parlamentario