Sección: Legislativas

Atención

Buscan crear el Salta el Sistema de Alerta Ciudadana: un programa de seguridad en espacios públicos mediante "Tótems"

Con estos elementos plantea tener un contacto virtual entre los organismos de seguridad y los ciudadanos

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Esta tarde sesionará nuevamente la Cámara de Diputados, y en su orden del día figura un proyecto que llama la atención de varios ciudadanos. 

La diputada Nancy Jaime propone crear el Sistema de Alerta Ciudadana en Espacios Públicos, que tendrá por objeto incrementar la seguridad, desarrollando un sistema integrado consistente en la instalación de un aparato interactivo de comunicación y vigilancia, denominado Tótem.

En su explicación señala que el Sistema consiste en la instalación de dispositivos electrónicos en puntos estratégicos de la provincia de Salta, que puede activarse frente a una emergencia policial, médica o civil.

Al oprimirse la señal de S.O.S., se activa una alerta que el operador identifica a través de un sistema de geo-localización y, según el tipo de emergencia, se envía un móvil de la Policía, ambulancias del SAME o personal de Defensa Civil. Los dispositivos electrónicos estarán conectados a un Centro de Monitoreo comunicado con los sistemas de emergencia policial de cada jurisdicción, a los fines de dar respuesta de manera inmediata ante su activación.

Además, los dispositivos, cuentan con una función que permite que al activarse la alarma también se pueda transmitir en vivo al número de emergencia contactado, ya que disponen de una cámara domo para monitorear el espacio donde estarán emplazados para brindar imagen del entorno y cuentan también con un monitor, una cámara frontal y un parlante para mantener comunicación con los posibles usuarios, de todo lo cual quedara una grabación que se almacene en la memoria.

El material almacenado puede servir posteriormente como medio de prueba en el proceso judicial.