Sección: Legislativas

Congreso

Aborto legal: la próxima semana se conseguiría dictámenes de todas las comisiones

Con este paso el tratamiento del proyecto estaría más cercano. Lo mismo ocurriría con el proyecto de asistencia de "1000 días"

Aborto legal: la próxima semana se conseguiría dictámenes de todas las comisiones

La Cámara de Diputados abrirá este martes los debates del proyecto enviado por el Gobierno para legalizar la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el plenario de comisiones, que se prevé que emita dictamen el viernes 4 de diciembre para comenzar su tratamiento en el recinto entre el 9 y 10 de diciembre.

Así lo acordaron los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones intervinientes en una reunión que se encabezó este jueves el titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

Por la comisión de Legislación general participaron Cecilia Moreau, del Frente de Todos (FdT), y Carla Carrizo, de Juntos por el Cambio (JxC); de Mujer y diversidad, Mónica Macha (FdT) y Silvia Lospennato (JxC), de Legislación Penal, Carolina Gaillard (FdT) y Marcela Campagnoli (JxC), y de Salud, Pablo Yadlin (FdT) y Carmen Polledo (JxC).

El debate de la iniciativa en el plenario de comisiones lo abrirán los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, autora del proyecto del Ejecutivo.

Además de los funcionarios nacionales, se acordó para las siguientes jornadas la participación de 50 expositores, 25 que defienden el aborto legal, seguro y gratuito y otro número igual de quienes están en contra. Cada uno de ellos contará con siete minutos para presentar sus argumentos y defender su posición.

De forma paralela también se tratará el proyecto de los 1000 días en un plenario de las comisiones de Salud y Presupuesto, que tendrá su primer reunión informativa este lunes y el dictamen podría ser firmado el jueves 3 de diciembre.

Este proyecto es para que el Estado brinde un acompañamiento a la maternidad durante el embarazo y los primeros dos años de vida del bebé. Esa iniciativa tendrá como cabecera a la comisión de Salud, presidida por el tucumano Yedlin y tendrá también giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El presidente Alberto Fernández aseguró que confía en que en esta oportunidad “están dadas las condiciones” para que sea aprobado el proyecto de ley para legalización del aborto, a diferencia de lo sucedido en 2018 cuando obtuvo media sanción de Diputados, pero no en el Senado.

En el mismo sentido se refirió Carrizo que consideró que el presentado este año por el Ejecutivo “es un muy buen proyecto técnicamente; es el proyecto justo”, pero que “eso no significa que esté cerrado y no pueda mejorarse”.

El proyecto está acompañado en esta oportunidad por el de los 1000 días y eso podría marcar la diferencia con el anterior, además de contar en este caso con el fuerte respaldo del Presidente.

Al respecto, Carrizo evaluó que esta doble presentación de proyectos fue una “jugada inteligente del Gobierno, porque recoge demandas y argumentos que expresaron en 2018 quienes no están a favor del proyecto de aborto” legal.

“El hecho de que el Poder Ejecutivo mande un proyecto es porque hay un poder y legitimidad social independientemente de que el pueblo se movilice, lo cual no quita que pueda ocurrir. Pero no sé si va a ser tan necesario y decisivo para lograr el resultado que es terminar con la clandestinidad del aborto en la Argentina”, resaltó la diputada radical.

El proyecto de Alberto Fernández es una promesa que el mandatario había realizado tanto durante la campaña como en el discurso que dio durante la apertura de sesiones legislativas y que se pospuso, según él mismo reconoció, por la pandemia de coronavirus.

Fuente: TN