Sección: Legislativas

Atención

Aborto legal: el proyecto se discutirá el 29 de diciembre en el Senado

La vicepresidenta, y presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó a sus pares para sesionar ese día

Aborto legal: el proyecto se discutirá el 29 de diciembre en el Senado

La vicepresidenta Cristina Kirchner convocó este miércoles por la tarde a una sesión especial en el Senado para el 29 de diciembre con el fin de votar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El Anuncio termina en 11s

La sesión en la que se debatirá el proyecto de ley para legalizar el aborto fue convocada para las 16:00 a través de un decreto parlamentario e incluye como segundo punto del temario la iniciativa del denominado "Programa de los Mil Días" sobre cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Tanto el IVE como el denominado de "Los Mil Días", fueron dictaminados la semana pasada y ya obtuvieron sanción de la Cámara de Diputados. Si el Senado de la Nación los aprobara sin modificaciones, ambos se convertirían en ley en vísperas del año nuevo.

El proyecto sobre atención y cuidado integral tendrá el apoyo de todas las bancadas, mientras que la iniciativa sobre aborto atraviesa los bloques de manera transversal, separando a quienes apoyan la interrupción voluntaria del embarazo y quienes se oponen, sin distinguir en bandería política.

En este marco, en los últimos días, tanto desde el Frente de Todos como desde Juntos por el Cambio, solicitaron algunos cambios en el proyecto. De ocurrir, debería volver a Diputados en segunda revisión.

Sin embargo, este mismo miércoles la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró “no se está analizando introducir cambios en el texto" del proyecto de legalización del aborto.

Además de algunos legisladores que aún no comunicaron su decisión sobre el proyecto, como las opositoras Lucila Crexell y Stella Maris Olalla, está en duda la participación del riojano Carlos Menem, quien permanece internado en una clínica porteña a raíz de una descompensación que sufrió a fines de la semana pasada.