Sección: Internacionales

Pandemia

Viróloga que escapó de China asegura que el coronavirus fue creado en un laboratorio

La doctora Li-Meng Yan publicó en Zenodo, una plataforma digital de acceso libre, un artículo de 26 páginas donde detalla el modo en el que se dio vida al virus

Viróloga que escapó de China asegura que el coronavirus fue creado en un laboratorio

Una viróloga que huyó de China y contó que fue una de las primeras en estudiar y alertar sobre el brote temprano de coonavirus, ahora publicó un estudio en el que afirma que el virus probablemente fue creado en un laboratorio.

La doctora Li-Meng Yan publicó en Zenodo, una plataforma digital de acceso libre, un artículo de 26 páginas realizado en coautoría de otros 3 médicos, titulado: “Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una modificación de laboratorio sofisticada en lugar de la evolución natural y la delimitación de su ruta sintética probable”.

En el estudio, Yan escribe que el SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, podría haber sido “creado convenientemente” dentro de un laboratorio durante un período de solo 6 meses ya que "muestra características biológicas que son inconsistentes con un virus zoonótico natural”.

Los primeros informes sobre el origen del coronavirus, indicaron que el virus saltó de animal a humano dentro de un mercado húmedo en la ciudad china de Wuhan en algún momento a fines de 2019, algo que la comunidad científica internacional avala.

En contraposición, la viróloga desertora sostiene que “la teoría del origen natural, aunque ampliamente aceptada, carece de apoyo sustancial”.

La científica dice que sus colegas rechazan la teoría de un virus creado en laboratorio porque “está estrictamente censurada en revistas científicas revisadas por pares”.

El artículo señala que las supuestas manipulaciones habrían hecho que el virus del SARS-CoV-2 se convierta en un patógeno altamente transmisible, de aparición oculta, letal, con secuelas poco claras y masivamente disruptivo.

La viróloga china apuntó contra la OMS y el gobierno de su país y expresó, en una entrevista televisiva, han mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabían sobre la facilidad con la que el Covid-19 se transmite entre humanos.

El trabajo hecho por Li-Meng Yan , hasta el momento, no tiene revisiones de forma independiente de otros pares.

Fuente: Minuto Uno