Sección: Internacionales

Estados Unidos

Temor en California por la llegada del huracán Hilary

Alcanzó nivel 4 y presenta ráfagas sorprendentes

Temor en California por la llegada del huracán Hilary

El ciclón que surgió el miércoles como tormenta tropical frente a las costas de México, se fortaleció y ya toma categoría 4. Se estima que con su rápido avance logre este fin de semana tocar tierra en la península de Baja California, Estados Unidos, y que luego ingrese a California, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) además comunicó que Hilary se ubica 715 km al sur de Cabo San Lucas, en la península de Baja California (noroeste), un destino frecuentado por turistas internacionales.

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h, con rachas de mayor potencia, y se mueve a 22 km/h lo que podría ocasionar lluvias “puntuales intensas” en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, además de lluvias “muy fuertes” en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Colima y Michoacán, según explicó el SMN.

Hilary podría tocar tierra como huracán categoría 1 el domingo en Baja California y el lunes entraría a territorio estadounidense como tormenta tropical, según el mapa que proyectó el SMN. Y advierten que la tormenta podría generar inundaciones extremas e incluso tornados en la región.

Por su parte, el presidente Joe Biden declaró que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias había emplazado personal y suministros en la región. “Exhorto a todos los que están en la ruta por donde pasará esta tormenta a tomar precauciones y prestar atención a las directrices de funcionarios estatales y locales”, expresó.

Debido al impacto que podría causar en los suministros eléctricos, la estatal Comisión Federal de Electricidad informó en un comunicado que ha dispuesto a más de 800 trabajadores, 64 plantas de emergencia y cientos de vehículos y grúas para atender “posibles afectaciones” en los estados de Baja California y Baja California Sur.

Ninguna tormenta tropical logró tocar tierra en el sur de California desde el 25 de septiembre de 1939, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.