Sección: Internacionales

Pandemia

Sudáfrica registró una nueva cepa de coronavirus

Los nuevos casos encienden una luz de alarma por el desconocimiento

Sudáfrica registró una nueva cepa de coronavirus

Una nueva variante del coronavirus fue detectada en Sudáfrica, el país más afectado oficialmente por la pandemia y que registra un nuevo aumento de las contaminaciones, anunciaron los científicos el jueves.

”Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica”, dijo el virólogo Tulio de Oliveira en una conferencia de prensa.

Cómo se llama la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica

La nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones. La nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, explicó el profesor de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

En total, hasta ahora, se confirmaron casos de esta variante en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.

Los especialistas sudafricanos hicieron hincapié en que la detección de esta nueva variante se realizó de manera “muy, muy temprana” y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.

De hecho, el descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria. “No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor”, enfatizó, por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, en la misma rueda de prensa.

Fuente: TN