El centrista Rodrigo Paz Pereira ganó las elecciones con el 54,58% de los votos contra el 45,42% del derechista Jorge Tuto Quiroga, según los datos preliminares del histórico balotaje de este domingo en Bolivia.
Al reconocer la victoria, Paz Pereira destacó que el país comienza a recuperar “paso a paso” su lugar en la escena internacional, después de 20 años de gobiernos socialistas. “Hay que abrir Bolivia al mundo, retomar un rol”, sostuvo en un hotel del centro de La Paz ante sus seguidores.
Los datos fueron difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con poco más del 97% de las actas procesadas.
El ganador asumirá la presidencia el próximo 8 de noviembre. La elección se realizó sin incidentes.
Según la televisión Unitel, Paz ganó en seis de las nueve regiones en que está dividido el país.
El presidente electo es hijo del exmandatario Jaime Paz Zamora (1989/93).
Esta es la primera vez que el senador se postula a la presidencia luego de una carrera de 20 años en política como diputado, alcalde y gobernador de Tarija. Paz Pereira pudo captar el voto desencantado con el MAS y el apoyo de sectores moderados.
Luis Arce felicitó a Rodrigo Paz
El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó al ahora electo Paz y destacó el trabajo del TSE por su trabajo para dar “certidumbre” a la población.
“Felicito a Rodrigo Paz Pereira, el presidente electo en una histórica segunda vuelta electoral que se realizó por primera vez en Bolivia y le deseo el mejor de los éxitos a su gobierno”, escribió en sus redes sociales.
El nuevo gobierno pondrá fin a casi 20 años de administración del MAS, de los izquierdistas Luis Arce —el presidente saliente— y Evo Morales, que concluye en medio de la peor crisis económica en 40 años y una fractura interna que ha llevado a ese partido a su peor derrota electoral en la primera vuelta del 17 de agosto.
Los comicios se celebraron en medio de la escasez de combustible, la escalada del precio de los alimentos y la falta de empleo. Para el 80% de los bolivianos la principal preocupación es la economía, aegún diversos sondeos.