La número dos del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, anunció este lunes su salida del organismo. “Tras casi 7 años extraordinarios en el FMI, he decidido volver a mis raíces académicas”, anunció en su cuenta de X.
Gopinath se sumará como profesora Gregory y Ania Coffey de Economía en la Universidad de Harvard. La subdirectora gerente ingresó al Fondo en enero de 2019 como economista jefe y fue promovida a su actual cargo en enero de 2022.
La funcionaria mantuvo en los últimos meses un vínculo cercano al equipo técnico encargado de monitorear el programa firmado con la Argentina. Incluso viajó a Buenos Aires en febrero de 2024, donde mantuvo distintos encuentros, entre ellos con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, confirmó la salida que se efectivizará a fines de agosto y más adelante se dará a conocer quién será su reemplazo.
“Gita ha sido una colega excepcional: una líder intelectual excepcional, dedicada a la misión y a los miembros del Fondo, y una gestora excepcional, siempre mostrando una genuina preocupación por el prestigio profesional y el bienestar de nuestro personal”, afirmó.
Además, recordó que “llegó al Fondo como una académica muy respetada en macroeconomía y finanzas internacionales. La admiración por Gita no hizo más que crecer durante su tiempo en el Fondo, donde su rigor analítico se complementó con asesoramiento práctico sobre políticas a los miembros durante un período especialmente difícil, que incluyó la pandemia, las guerras, la crisis del coste de la vida y grandes cambios en el sistema de comercio mundial”.
Georgieva mencionó además la contribución de su adjunta en el caso argentino. “Gita realizó una importante contribución a la supervisión sistémica de los países y a los programas nacionales del Fondo, incluidos los de Argentina y Ucrania. Como miembro clave de mi equipo directivo, Gita representó al Fondo con integridad y fortaleza en numerosos foros internacionales, en particular el G-7 y el G-20″, señaló.