Sección: Internacionales

Salud

Pandemia, mucho más que un virus

Ricardo Montero, Adeyemi Adesomo y Rui Diogo, escribieron un maravillo libro donde cuentan detalles del virus que golpea al mundo

Pandemia, mucho más que un virus

Asombro, necesidad, lo extraño que acecha a la humanidad; he ahí el origen de las preguntas y su hija directa: la ciencia. Quienes se dedican a ella buscan respuestas, reformulan preguntas y aceptan los fracasos y los avances. Ricardo Montero, Adeyemi Adesomo y Rui Diogo, todos con formación biológica y evolutiva, hicieron lo que los científicos hacen y ofrecieron, de manera gratuita, el libro “De virus, pandemias y nosotros: una historia en desarrollo. On viruses, pandemics, and us: a developing story”.

Una escritura colaborativa que da cuenta de las pandemias y de la pandemia del COVID-19, sus características y posibles orígenes; las probables secuelas en quienes hayan transitado la enfermedad, las vacunas y su rol imprescindible, explicaciones y gráficos en un lenguaje llano, accesible para todos porque a toda la humanidad afecta esta pandemia.

“De virus, pandemias y nosotros: una historia en desarrollo” hace hincapié en un nosotros que no es sólo lo relacionado con la salud entendida como ausencia de enfermedad; sino con un concepto abarcativo de salud que incluye la mental y la social y con esta premisa se abre un interesante abanico que propone una lectura de la pandemia desde la multidisciplinariedad, una empresa que los autores emprenden con rigor y a la que convocan invitados para ampliar la perspectiva; Montero, Adesomo y Diogo abordan los aspectos políticos de la pandemia y cómo estos afectan a las personas y dan claves para pensar la pandemia y la política, y la educación, y la economía, y el cambio climático, y el comportamiento humano que desequilibra la ecología del planeta y abre las puertas para las zoonosis y diversas tragedias; reflexiones en torno a las prácticas perjudiciales del hombre.

 Leer es siempre una aventura, un encuentro con las amplias posibilidades del saber y de la imaginación, “De virus, pandemias y nosotros: una historia en desarrollo” es leer una situación en tiempo real, una situación de la que nadie escapa y sobre la que reflexionar es un acto de humanidad.

Ricardo Montero, Adeyemi Adesomo y Rui Diogo escribieron este libro bilingüe que se puede descargar en formato pdf totalmente gratis, para compartir las preguntas y las posibles respuestas de su curiosidad científica y de su compromiso social.

Página web: https://www.libropandemia.ar

*Por Marisa Vázquez