La tormenta invernal Fern que azota Estados Unidos, ya provocó la muerte de al menos 11 personas y dejó a más de un millón de hogares sin electricidad. Las autoridades advierten que el frío extremo seguirá este lunes en la mitad oriental del país, mientras equipos de emergencia trabajan para restablecer los servicios y asistir a los damnificados.
Las bajas temperaturas obligaron a abrir centros comunitarios y gimnasios como refugios temporales con calefacción para prevenir nuevas tragedias. Los equipos de emergencia operan bajo condiciones de congelamiento extremo, enfrentando rutas bloqueadas y apagones masivos, que afectan a más de un millón de usuarios.
Calles congeladas y riesgo permanente en Nueva York y el noreste.
Las autoridades de Nueva York advirtieron a la población que las calles y veredas permanecen heladas y resbaladizas, a pesar de que la nevada acumulada disminuyó. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que algunas zonas siguen experimentando nevadas ocasionales y ráfagas, mientras que otras, registran lloviznas congeladas.
“Lo que realmente hace única a esta tormenta es que, inmediatamente después, va a hacer muchísimo frío”, explicó Allison Santorelli, meteoróloga del NWS. “La nieve y el hielo van a tardar mucho en derretirse y no van a desaparecer pronto, lo que va a dificultar cualquier tarea de recuperación”, añadió.
Después de pasar por el sur del país norteamericano, los meteorólogos dijeron que se espera que el fenómeno comience a moverse hacia el noreste, para dejar caer entre 30 y 60 centímetros de nieve acumulada desde Washington hasta Nueva York y Boston.
Más de un millón de usuarios permanecen sin luz
Los fallecidos en Nueva York parecían ser indigentes y fueron encontrados a la intemperie, según informaron las autoridades locales. Durante la jornada, más de un millón de casas están sin luz y varios miles sufren cortes.
El hielo causó estragos en la electricidad de los hogares, sobre todo en el sur de Estados Unidos. El estado más afectado es Tennessee, donde más de 300.000 clientes, aproximadamente el 9% del estado, seguían sin suministro eléctrico el domingo por la noche.
En Texas, el pronóstico evocó el recuerdo de la tormenta de hielo de 2021 que dejó sin electricidad a casi el 40% de la red energética del estado y dejó más de 200 muertes, en su mayoría, por exposición al frío.
