Sección: Internacionales

Latinoamérica

Murió Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay

Tenía 80 años y luchaba contra una grave enfermedad desde hace tiempo

Murió Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez murió este domingo a los 80 años a causa de una grave enfermedad. Según informó el Frente Amplio, Vázquez falleció durante la madrugada de hoy.

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor, Tabaré Vázquez. Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente nos impulsará a continuar su legado", comunicó el partido político uruguayo.

El ex mandatario oriental tenía 80 años y padecía un cáncer de pulmón. El pasado 28 de noviembre Vázquez había sufrido una trombosis en la pierna izquierda.

Álvaro Vázquez, de profesión oncólogo igual que su padre, escribió en Twitter que "mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré".

"En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años", agregó.

Vázquez anunció el 20 de agosto de 2019 que le había sido detectado un tumor en su pulmón derecho y dos días después se internó en un hospital de Montevideo para practicarse estudios adicionales que confirmaron la presencia de un tumor maligno. En septiembre terminó con éxito la radioterapia con radiocirugía para combatirlo.

"La ciencia permite que el cáncer sea una de las enfermedades que más se cura", dijo meses después, y manifestó el deseo de "poder ponerle la banda presidencial al próximo presidente", lo que hizo el 1 de marzo de este año al pasarle el mando a Luis Lacalle Pou.

Vázquez, oncólogo y exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio en llegar a la intendencia de Montevideo en 1989, y a la presidencia uruguaya-tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

Fuente: Minuto Uno