Sección: Internacionales

Atención

Mujica sobre Milei: "Me parece un mono con ametralladora"

El expresidente de Uruguay se inclina por Sergio Massa

Mujica sobre Milei: "Me parece un mono con ametralladora"

El expresidente uruguayo, José Mujica, habló sobre el balotaje que se dará en Argentina el próximo 19 de noviembre y aseguró que se inclina por el candidato del Unión por la Patria, Sergio Massa, ya que Javier Milei le parece “un mono con ametralladora”.

Durante la Jornada latinoamericana y caribeña de integración de los pueblos, Mujica fue consultado por la prensa respecto a la situación política del país vecino, que se encuentra en una disyuntiva entre dos candidatos: Sergio Massa, representando el partido peronista de Unión por la Patria y Javier Milei, fundador del reciente partido La Libertad Avanza.

En cuanto a los resultados, aseguró que cree que van a ser parejos, aunque apuesta por el candidato peronista. “No porque sea Dios o porque sea perfecto, pero el otro me parece un mono con ametralladora”, aclaró. Por otro lado, agregó que es posible que tenga una reunión con el candidato a presidente y actual ministro de Economía de la Argentina.

En cuanto a las críticas de Massa respecto a que Uruguay negocie por fuera del Mercosur, Mujica dijo que “nosotros no tenemos que pelearnos con nadie. Tenemos que tirar al suelo y llorar siempre”; aunque, por otro lado, admitió que “el Mercosur tiene fallas en pila, pero también tiene sus logros”.

Mujica pide por unidad

El exmandatario habló de la importancia de que los pueblos americanos se reúnan para poder imponerse en un mundo que se está “apretando “y donde la gente de América “no tiene incidencia”. Con esto, Mujica ejemplificó: “Lo más dramático -y lo dije en estas reuniones- fue lo que nos pasó con la pandemia. Somos seis, siete por ciento de la población mundial y pusimos el 30 por ciento de los muertos”.

“Fuimos incapaces de juntarnos para sacar una política continental y presionar a los poseedores del conocimiento, a las empresas farmacéuticas, que nos negociaran las vacunas, porque en América había cinco países con condiciones de fabricar vacunas. Se hubiera salvado la vida de mucha gente. Pero lo peor es que ni siquiera amagamos de juntarnos”, se lamentó.