Sección: Internacionales

Atención

Machirulo, perreo, y otras: las nuevas palabras que incorporó la RAE a sus diccionarios

El anuncio fue realizado este martes

Machirulo, perreo, y otras: las nuevas palabras que incorporó la RAE a sus diccionarios

La Real Academia Española (RAE) presentó este martes la actualización 23.7 del Diccionario de la Lengua Española (DLE), que incluye entre sus novedades las palabras machirulo, perreo, alien y masa madre. También sumó otras relacionadas con el medio ambiente, como descarbonizar, huella ecológica y pobreza energética.

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado, ha destacado que “no hay otro diccionario con estas prestaciones”.

El director de la RAE ha anunciado también que a partir de enero la académica Dolores Corbella será la nueva directora del diccionario, en sustitución de Paz Battaner.

Diccionario de la lengua española de la RAE: cuáles son las nuevas palabras

Son 4.381 novedades, entre nuevos términos, nuevas acepciones a palabras que ya existían, enmiendas a artículos y supresiones. Sin embargo, la mayor innovación, en términos generales, es que esta actualización, la versión electrónica 23.7 del diccionario, incorpora por primera vez los sinónimos y antónimos de cada término.

La explicación técnica de lo que cambia en el diccionario la ha ofrecido la directora del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, quien ha subrayado que las novedades están aprobadas por las 23 academias de la lengua del ámbito hispanoamericano.

Las nuevas voces que la RAE ha incorporado a su diccionario proceden de ámbitos tan diversos como la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte o el derecho. Entre ellas se encuentra chundachunda (con guion o junto), definida como “música fuerte y machacona”.

Otra incorporación fue la de machirulo, entendida como “dicho de una persona, especialmente de un hombre que exhibe una actitud machista" y perreo, definido como el “baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.

También añade sinhogarismo, definida como “circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir y, generalmente, de cualquier modo de vida”. Otra incorporación es la de videoarbitraje’y su acrónimo VAR, explicada como “sistema de vídeo empleado como ayuda del árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”.

Diccionario de la RAE: las nuevas palabras por categoría

Para los aficionados a la gastronomía entran cochifrito y colín. También entran retrogusto, masa madre, y hay un apartado relacionado con las piezas de pan, que incluye voces como pico, palitroque y regañá.

Otras novedades reseñables son la incorporación a tóxico de la acepción como influencia nociva o perniciosa sobre alguien; posturear, verbo nacido de postureo, sustantivo que ya estaba en el diccionario.

Un punto importante es que se incorporan muchas voces relacionadas con internet y las redes sociales: como pixelar (con sus derivados, pixelación y pixelado), banner (en cursiva, como mensaje publicitario en una web), big data (aunque se prefiere macrodatos) y cookie (pequeño archivo de texto enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario, cuyas preferencias captura).

El ámbito de la sexualidad agrega los términos no binario y disforia de género. El primero es, dicho de una persona, que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer. El segundo, procedente de la psiquiatría es la angustia o malestar persistente en una persona causados por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género. También el despectivo y coloquial machirulo (o machirula).

El medio ambiente suma nuevas entradas, como biocapacidad, descarbonizar, corredor ecológico o las formas complejas huellas de carbono, huella ecológica y huella hídrica.

De la música llegan los términos chundachunda: música fuerte y machachona, y perreo: baile que se ejecuta a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos.

Nuevas palabras en el diccionario de la RAE: los aportes y cambios para Argentina

Una curiosidad, el término porsiacaso (así, todo junto) estaba como un tipo de alforja propia de Argentina y Venezuela. Ahora también es “cualquier cosa que se tiene o se lleva en previsión de necesitarla”.

De política y ciencias sociales se han modificado algunas, como peronismo o estado de sitio, y se han incorporado intervencionismo y neoconservador.

Indio es un término que ha pedido modificar la academia guatemalteca para que no tenga el carácter peyorativo que ha adquirido. También entran acepciones americanas, como Pura vida, venida de Costa Rica.

Del cine, radio y televisión también hay cambios, ingresan en el diccionario las palabras sonidista, cortometrajista, microfonista y oscarizar. Igualmente, kriptonita, que surgió del cómic Superman, con dos definiciones: sustancia que debilita al protagonista y anula sus poderes (Superman). Y persona o cosa que neutraliza o merma las cualidades principales de algo o de alguien.