Sección: Internacionales

Coronavirus

La OMS advierte que la inmunidad de rebaño no se conseguirá este año

“No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una conferencia de prensa

La OMS advierte que la inmunidad de rebaño no se conseguirá este año

A pesar de que numerosos países ya empezaron con diferentes campañas de vacunación contra el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que durante 2021 no se alcanzará la inmunidad de rebaño.

“No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una conferencia de prensa. La médica afirmó que tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis para frenar la propagación del virus. Además, insistió en la necesidad de que todos los estados mantengan las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de tapabocas para mitigar la propagación de la enfermedad.

La funcionaria alabó el “avance increíble” hecho por los científicos que participaron en el desarrollo de varias vacunas seguras y eficaces contra el nuevo coronavirus en solo un año. Pero recalcó: “Lleva tiempo aumentar la producción de dosis, no es solo cuestión de millones, sino que aquí estamos hablando de billones. Además, le pidió a la población que sea “un poco paciente”.

Swaminathan afirmó que en algún momento “las vacunas llegarán a todos los países”, pero que en este lapso no hay que “olvidar que existen medidas que funcionan”. Según ella, los protocolos de higiene y distanciamiento contra el coronavirus deberían permanecer en vigencia, “al menos, por lo que queda de este año”.

Chile endurece la cuarentena

En medio del crecimiento de casos en América, el gobierno de Chile decidió que un total de 25 comunas volverán a una cuarentena en ese país ante el alza de contagios. De esa manera la población confinada pasará de 1,4 millones a casi 4 millones, lo que supone un 20% de los habitantes del país.

“La variación de casos nuevos a nivel nacional es de un 36% de aumento en los últimos siete días. Es una cifra muy preocupante, sobre todo porque observamos un aumento en prácticamente todas las regiones del país”, advirtió el ministro de Salud, Enrique Paris, al anunciar las nuevas medidas. Entre las comunas que ingresaran en cuarentena desde este jueves figuran Antofagasta, Puerto Montt, Valdivia, Concepción y Temuco.

Chile superó durante los últimos tres días la barrera de los 4000 casos diarios. En las últimas 24 horas se reportaron 3970 nuevos infectados y 66 muertos. El balance total desde inicios de marzo es de 645.892 contagios y 17.162 muertos. Según el informe oficial, más de un tercio de los nuevos casos son asintomáticos. Actualmente hay 22.309 personas en fase activa de la enfermedad, una de las cifras más altas de los últimos meses.

Fuente: TN