La Fuerza Aérea de Israel bombardeó Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, después de que, presuntamente, milicianos atacaran a las fuerzas militares apostadas en esa zona, y peligra el acuerdo de paz en Medio Oriente, lo que genera una situación de mucha fragilidad. Hasta el momento se desconoce si hay heridos o muertos, ni tampoco si este fuego cruzado podría poner en peligro el alto el fuego que entró en vigencia el 10 de octubre.
Israel tenía el control del 30% de la Franja de Gaza, y al retirarse empezaron a haber enfrentamientos entre distintos grupos terroristas, encabezados por Hamas, para controlar la zona. Sumado a que, según Israel, hubo ataques con morteros a sus posiciones.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó “actuar enérgicamente contra objetivos terroristas” en Gaza, nueve días después de la entrada en vigor del alto el fuego. Un comunicado oficial confirmó: “Tras la violación del alto el fuego por parte de Hamas, el primer ministro Netanyahu celebró una consulta con el ministro de Defensa y los jefes del sistema de seguridad, y ordenó actuar enérgicamente contra objetivos terroristas en la Franja de Gaza”.
De acuerdo al texto hubo fuego cruzado entre milicianos y el Ejército israelí en Rafah, sur del enclave, después de que los primeros lanzaran contra las tropas “un misil antitanque y disparos” en la zona y “en respuesta, el Ejército empezó a bombardear el área para eliminar la amenaza, desmantelar bocas de túneles y estructuras militares utilizadas para actividad terrorista”.
A su vez el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, advirtió en un comunicado: “Hamas pagará un alto precio por cada disparo y cada violación del alto el fuego. Si no entienden el mensaje se intensificará la intensidad de nuestra respuesta”.
En un video al que accedió la agencia EFE se ven a lo lejos columnas de humo en Rafah, donde según otra fuente local aterrizaron varios helicópteros para evacuar a posibles soldados heridos. Según fuentes del brazo armado de Hamas, el grupo había iniciado una operación en Rafah para eliminar a Yasser Abu Shabab, líder de la milicia rival conocida como las “Fuerzas Populares”. Pero soldados israelíes intercedieron para apoyar a Shabab, con ataques cruzados que provocaron la explosión de una excavadora israelí.