Sección: Internacionales

Tecnología

¿Instagram es tóxico para los adolescentes? La discusión que se da en Estados Unidos

Por pedido de dos legisladores se iniciará una investigación a Facebook, empresa que propietaria de la red social

¿Instagram es tóxico para los adolescentes? La discusión que se da en Estados Unidos

Dos legisladores del Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos investigarán a Facebook luego de un informe publicado en The Wall Street Journal que reveló que la compañía, dueña de Instagram, estaba al tanto de que el contenido de esa red social es potencialmente tóxico para los adolescentes.

Tal como repasamos en detalle en esta nota de TN Tecno, una investigación interna de la empresa californiana admitía, solamente en privado, los daños que la plataforma puede provocar en esa audiencia, especialmente en relación a problemáticas como los trastornos alimentarios y el suicidio. Además, el reporte de WSJ mostró que los directivos de Facebook minimizan ese influjo y que incluso lo niegan en público.

La investigación formal es liderada por los senadores Richard Blumental, del Partido Demócrata, y Marsha Blackburn, representante republicana. En un comunicado divulgado esta semana indicaron que están en contacto con un denunciante, y que buscarán nuevos documentos y testigos relacionados a los comentarios vertidos en el mencionado informe periodístico.

“Es claro que Facebook es incapaz de tomar la responsabilidad. El artículo del Wall Street Journal revelan que el liderazgo de Facebook se centra en una mentalidad de crecimiento a toda costa que valora las ganancias por encima de la salud y la vida de los niños y adolescentes”, señalaron los legisladores. “Cuando se le dio la oportunidad de aclararnos sobre su conocimiento del impacto de Instagram en los usuarios jóvenes, Facebook proporcionó respuestas evasivas que eran engañosas y encubrieron evidencia clara de daño significativo”, añadieron.

Ken Bruck, un republicano que integra el Subcomité Antimonopolio del Comité Judicial en la Cámara de Representantes, dijo en un tuit que las grandes tecnológicas se han convertido en las nuevas empresas tabacaleras, en referencia a la defensa de los productos que comercializan y el ocultamiento de los daños relacionados a su consumo. “Facebook miente sobre cómo su producto afecta a los adolescentes”, escribió.

Por su parte, un grupo de representantes del Partido Demócrata enviaron una carta a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, pidieron que abandone el plan para lanzar una versión de Instagram para menores de 13 años. Hace algunos meses, el director ejecutivo de esa red social admitió que tienen en mente crear una edición de la plataforma diseñada para los más chicos que, según las normativas del entorno, tienen prohibido participar. Sin embargo, es sabido que muchos mienten su edad al momento de registrarse.

“Los niños y adolescentes son poblaciones excepcionalmente vulnerables en línea, y estos hallazgos pintan una imagen clara y devastadora de Instagram como una aplicación que representa una amenaza significativa para el bienestar de los jóvenes”, escribieron los legisladores.

Fuente: TN