Sección: Internacionales

Ecuador

Hay al menos cinco muertos en protestas sociales

Así lo confirmó la Defensoría de Pueblo local. Una de las víctimas es un dirigente indígena asesinado de un golpe en la cabeza.

Hay al menos cinco muertos en protestas sociales

Al menos un líder indígena y cuatro personas más murieron durante las protestas en Ecuador contra el gobierno de Lenín Moreno, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo. Las protestas son encabezadas por comunidades indígenas, sindicatos y movimientos sindicales que rechazan los aumentos de los precios de las naftas de mayor consumo, una medida impuesta por el presidente en acuerdo con el FMI.

"La primera víctima es un hombre que murió al ser atropellado el domingo en la provincia de Azuay (sur). Las otras cuatro personas murieron en Quito", dijo una fuente del organismo de protección de derechos humanos.

Según la Defensoría, Tucumbi murió por un trauma craneoencefálico durante las multitudinarias protestas, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad con gran cantidad de gases lacrimógenos.

Las autoridades, sin embargo, aseguran que solo tienen registradas a dos personas fallecidas en accidentes y no como resultado de los enfrentamientos. Además, anunció la detención de al menos 17 personas, la mayoría venezolanos, que habrían participado en las protestas.

El gobierno de Lenín Moreno, que responsabiliza al exmandatario Rafael Correa y al gobernante venezolano Nicolás Maduro de estar detrás del caos en las calles, enfrenta su mayor crisis política y social desde que hace dos años asumió el poder y por el momento las cosas no parecen que mejorarán.

El presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, dijo este jueves que no cederán en las protestas hasta que se reviertan las medidas económicas del gobierno, incluido un incremento en los combustibles. De hecho, cientos de indígenas se mantienen dentro de la sede de la Casa de la Cultura en Quito, donde secuestraron al menos a ocho policías -incluida una mujer- y retuvieron a más de una veintena de periodistas.

Las manifestaciones estallaron el pasado jueves cuando el gobierno eliminó el subsidio a los combustibles en el marco de una serie de ajustes derivados de un contrato con el Fondo Monetario Internacional. El miércoles a la mañana, miles de indígenas protagonizaron una multitudinaria marcha pacífica hacia el casco colonial de Quito para exigir que se retire el decreto que eliminó los subsidios, pero en la zona también hubo enfrentamientos de otros manifestantes con la Policía.

Fuente: TN