Sección: Internacionales

Tecnología

Google suma nuevas lenguas a su traductor: el guaraní, aymara y quechua son algunas de ellas

La empresa incorporará en total 24 lenguas "no representadas en la mayoría de las tecnologías". Representantes y especialistas en lenguas indígenas consideran esta acción como un aporte a la diversidad lingüística.

Google suma nuevas lenguas a su traductor: el guaraní, aymara y quechua son algunas de ellas

Google sumará a su traductor el guaraní, aymara y quechua, entre otras 24 lenguas a partir de una novedosa técnica. La novedad fue bien recibida por referentes y miembros de pueblos indígenas, que luchan por preservar su historia y visibilizarse en espacios comunicacionales dominados por lenguas mayoritarias.

También se habla de un hito técnico para el traductor porque son los primeros idiomas que se  agregan con una tecnología especial llamada “Zero-Shot”, en el que un modelo de aprendizaje automático solo ve texto monolingüe, es decir, aprende a traducir a otra lengua sin haber visto nunca antes un ejemplo.

La herramienta contará así con 133 lenguas, entre las que también estarán el mizo, utilizado por alrededor de 800.000 personas en el extremo noreste de la India, y lingala, usado por más de 45 millones de personas en África Central, entre otros tantos idiomas de todo el globo terráqueo.