Sección: Internacionales

Atención

Estudio indica que una raza de perros sería la encargada de transmitir el coronavirus a humanos

La investigación asegura que adquirió el virus SARS-CoV-2 de los murciélagos y lo transmitió a las personas en el mercado chino de Wuhan

Estudio indica que una raza de perros sería la encargada de transmitir el coronavirus a humanos

Un nuevo estudio sugiere que una raza de perro muy popular en China y originaria de Asia pueden haber sido el intermediario para el contagio del coronavirus en humanos. La investigación asegura que adquirió el virus SARS-CoV-2 de los murciélagos y lo transmitió a las personas en el mercado chino de Wuhan.

Se trata de la raza de perros mapache, muy popular en el país asiático. Los mercados húmedos, que venden tanto carne como animales vivos, han sido cerrados en toda China desde el comienzo de la pandemia, aunque siguen funcionando en otros países.

Chris Newman, biólogo, ecologista e investigador asociado de la Universidad de Oxford, y coautor del artículo, dijo a USA Today: “No hay forma de saberlo con certeza porque nunca se analizaron los animales vendidos en el mercado. Pero las muestras tomadas de las jaulas y carros utilizados para albergar y transportar a los perros mapache en el mercado de mariscos de Huanan, China, a finales de 2019, contenían rastros del virus”,

Además, continuó: “En lo que respecta a los virólogos, mirando la cepa evolutiva del propio virus, es perfectamente razonable que (el SARS-CoV-2) evolucionara en un murciélago y luego se propagara a través del perro mapache como intermediario principal”.

Los animales son “sacrificados por encargo y no de una manera especialmente agradable". En las granjas peleteras, los perros mapache y los zorros son despellejados vivos o electrocutados; en los mercados, el vendedor los descuartiza con un cuchillo, proporcionando lo que los consumidores considerarían la carne más fresca posible.

Las autoridades sanitarias de Wuhan dicen haber detectado bacterias causantes del cólera en muestras tomadas de tortugas de caparazón blando en un mercado de alimentos húmedos, lo que provocó comparaciones entre algunos usuarios de las redes sociales chinas con los primeros días de la pandemia de COVID-19.

El cólera es una enfermedad virulenta que se propaga a través de alimentos y agua contaminados y provoca diarrea aguda. Su descubrimiento en un mercado de alimentos evoca recuerdos del inicio de Covid, con infecciones iniciales vinculadas al mercado de mariscos de Wuhan Huanan y posiblemente a la fauna silvestre vendida allí.

Fuente: Minuto Uno