Sección: Internacionales

Atención

Estados Unidos derribó el globo chino acusando espionaje y generó algunas tensiones

Aviones de combate estadounidenses derribaron el presunto artefacto chino mientras flotaba frente a Myrtle Beach en la costa de Carolina del Sur.

Estados Unidos derribó el globo chino acusando espionaje y generó algunas tensiones

El derribo se produjo poco después de que el gobierno de Estados Unidos ordenara detener los vuelos en torno a la costa de Carolina del Sur debido a lo que calificó en ese momento como un "esfuerzo de seguridad nacional" no revelado.

Washington había calificado el globo como una "clara violación" de la soberanía estadounidense.

Los responsables militares habían recomendado a principios de semana no derribar el globo cuando estuviera sobre Montana debido al riesgo de caída de restos, según las autoridades.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anunció tras el derribo del globo la reanudación de los vuelos de llegada y salida de tres aeropuertos de Carolina del Sur -Wilmington, Myrtle Beach y Charleston-, después de haber sido pausados más temprano en el día debido a un "esfuerzo de seguridad nacional".

Por su parte, China protestó este domingo por el derribo de un presunto globo espía chino que volaba sobre Estados Unidos, y acusó a Washington de "reaccionar de manera claramente desproporcionada" e incurrir en una "grave violación de las prácticas internacionales".

"China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada", dijo la Cancillería china en un comunicado, y añadió que se reservará "el derecho de dar más respuestas".