Sección: Internacionales

Venezuela

España anunció que no entregará a Leopoldo López

El líder de la oposición venezolana está alojado en calidad de "huésped" en el domicilio del embajador español en Caracas.

España anunció que no entregará a Leopoldo López

El Gobierno de España anunció este jueves que "no tiene intención" de entregar a Leopoldo López a las autoridades venezolanas después de que el líder opositor se alojara como "huésped" en la residencia de su embajador en Caracas.

Así respondió el país a la orden de captura emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela contra López, que fue liberado de su prisión domiciliaria el martes pasado tras recibir el indulto de Juan Guaidó en su papel de presidente interino.

Desde el Gobierno de Madrid esperan que "las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español" en referencia a la decisión del diplomático de alojar a López con su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses.

El pedido de captura fue considerado un "movimiento judicial esperado" pero aún así España "no tiene intención" de entregar a López a pesar de la advertencia del presidente Nicolás Maduro de escalar el conflicto entre Madrid y Caracas.

El TSJ dispuso la detención de López no sólo porque violó los términos de su arresto domiciliario sino también porque hizo declaraciones políticas al arengar la fallida toma de la base La Carlota, al este de Caracas, ocurrida el martes pasado bajo el mando de Guaidó.

Mientras tanto, la casa de López y Tintori en Caracas fue allanada este jueves tras lo cual la esposa del líder opositor afirmó que fue un operativo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

"Fue el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela", aseguró Tintori a la señal TVE entre el caos que quedó en su hogar.