Sección: Internacionales

Pandemia

En el Reino Unido detectaron una nueva mutación del coronavirus

Se trata de una nueva cepa que ya está presente en otros 9 países

En el Reino Unido detectaron una nueva mutación del coronavirus

Un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, descubrieron una nueva variante de coronavirus que presenta mutaciones potencialmente preocupantes. Se encuentra presente en 10 países, las primeras secuencias datan de diciembre y aparecieron en Reino Unido y Nigeria.

00:00

/

00:00

Cargando Anuncio...

La variante fue analizada utilizando datos de secuenciación del genoma similares a la B.1.1.7, otra cepa británica, e incluye la mutación E484K en la proteína de pico o de espiga, que permite al virus acceder a las células e infectarlas.

La mutación, que también fue hallada en variantes de Sudáfrica y en Brasil, está asociada con un aumento de la capacidad del virus para evadir los anticuerpos neutralizantes generados por el organismo.

La nueva cepa, conocida como B.1.525, fue identificada en Dinamarca (35 casos), Reino Unido (32), Nigeria (12), EE.UU. (7), Francia (5), Ghana (4), Australia (2), Canadá (2), Jordania (2) y España (1).

Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, dijo a The Guardian que no está claro cómo se propagará esta nueva cepa, aunque "si tiene éxito, se puede suponer que la inmunidad derivada de cualquier vacuna o infección previa se debilitará".

Por su parte, Lucy van Dorp, del Instituto de Genética de la University College London, subraya la importancia de la detección rápida de nuevas variantes para permitir una "rápida evaluación" de su impacto y prevalencia en otras regiones del mundo.