Sección: Internacionales

Atención

Elecciones en Ecuador: Luisa González es la más votada, y todo se definirá en balotaje

Ningún candidato alcanzó los votos necesarios para ganar en primera vuelta

Elecciones en Ecuador: Luisa González es la más votada, y todo se definirá en balotaje

Con el 93% de las actas escrutadas la candidata de la correísta Revolución Ciudadana, Luisa González, se imponía en las elecciones presidenciales de Ecuador con el 33,3% de los votos dejando en segundo lugar al postulante de Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa, quien obtenía el 23,66%.

En tercer lugar quedaba Christian Zurita, de repentina notoriedad porque es el reemplazo del asesinado Fernando Villavicencio al frente del Movimiento Construye, quien obtenía el 16,51% de los votos.

Así, ningún candidato alcanzó los votos necesarios para ganar en primera vuelta por lo que González y Noboa deberán volver a competir en balotaje el próximo 15 de octubre.

Quién es Luisa González

Nacida en Quito en noviembre de 1977, pero residente en Manabí, González es una abogada con maestría en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, y ocupó varios cargos durante la presidencia de Rafael Correa, incluyendo la jefatura del Ministerio de Trabajo.

González tiene pasado en el Partido Social Cristiano (PSC), por el que fue candidata a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en 2007, pero abrazó luego la causa del correísmo y fue de las dirigentes más cercanas al entonces mandatario.

En 2021, ganó una banca legislativa por Manabí en nombre de Unión por la Esperanza, la alianza que hegemonizaba RC, y después de que el presidente Guillermo Lasso disolviera el Parlamento y convocara elecciones adelantadas, el 10 de junio, fue elegida candidata presidencial luego que el exvice Jorge Glas rechazara esa postulación.

Madre de dos hijas, González busca convertirse en la primera mujer presidenta de Ecuador.

Quién es Daniel Noboa

Daniel Noboa es asambleísta e hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, considerado uno de los hombres más ricos de Ecuador.

Sus títulos académicos son de universidades de EEUU: es administrador de negocios de la Universidad de Nueva York, máster en el área de la Kellogg School of Managment, máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y tiene una maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica de la Universidad George Washington.

Hincha del Emelec, su página personal dice que presidió en la Asamblea Nacional la Comisión de Desarrollo Económico, "una de las más destacadas en cuanto a eficiencia, transparencia y consenso, según datos oficiales".