Sección: Internacionales

Atención

El Presidente de Ecuador disolvió el Parlamento

A la vez pidió que se convoquen de nuevo a elecciones. Fue a través de un decreto

El Presidente de Ecuador disolvió el Parlamento

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional y pidió que se convoque a nuevas elecciones. Fue a través de un Decreto Ejecutivo que firmó este miércoles, un día después de que el Parlamento le iniciara un proceso de juicio político por presunta corrupción.

"He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) se convoque a elecciones", anunció el mandatario esta mañana en un mensaje que difundió a través de sus redes sociales.

"Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones", explicó.

En su mensaje a la Nación, Lasso sostuvo que la Asamblea Nacional busca desestabilizar al Gobierno, la democracia y al Estado. Agregó que gobernará seis meses por decreto "para dar una respuesta a la crisis política que tiene entrampado al Ecuador".

He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones.

Lasso invocó el artículo 148 de la Constitución ecuatoriana, que establece que "el Presidente o Presidenta de la República podrá disolver la Asamblea Nacional", entre otras causales, "por grave crisis política y conmoción interna". Los mandatos de los legisladores se terminaron automáticamente este miércoles.

Ese artículo también determina que "en un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos".

"Estamos más unidos que nunca. El Vicepresidente Alfredo Borrero, los ministros, todos seguimos trabajando para que el Ecuador recupere su tranquilidad. El país no se detiene", destacó Lasso en redes sociales poco más de media hora después de la publicación del decreto.

"Los servicios públicos atienden con normalidad. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continúan con su labor diaria para enfrentar a la delincuencia y al terrorismo. El sector privado tiene todas las garantías para desarrollar sus actividades y seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo del país", aseguró.

Fuente: C5N