Sección: Internacionales

Salud

El coronavirus podría generar erecciones de más de 4 horas e involuntarias

Hasta el momento los científicos estudian los casos que se presentaron en Estados Unidos.

El coronavirus podría generar erecciones de más de 4 horas e involuntarias

Hasta ahora, hay dos casos analizados en artículos de el American Journal of Emergency Medicine. Uno de ellos se produjo el verano pasado en Miami. Se trata de un hombre de 69 años con problemas de obesidad y diagnosticado con coronavirus.

En sólo 10 días la salud del paciente, cuya identidad se mantiene en reserva, empeoró: precisó asistencia respiratoria y debió ser trasladado al Miami Valley Hospital de la ciudad de Ohio, Estados Unidos.

Para frenar el deterioro respiratorio, decidieron colocarlo tendido boca abajo y con la cabeza de lado (posición conocida como decúbito prono). Al volver a darlo vuelta, observaron que estaba teniendo una erección, los médicos le aplicaron hielo para reducir la hinchazón, pero no tuvieron éxito.

Tres horas después, la solución fue drástica: con una jeringa drenaron la sangre que causaba la rigidez del pene. “El priapismo, que es una erección no deseada y persistente, no volvió a ocurrir”, escribieron tres médicos a cargo del caso en el informe del paciente. Sin embargo, sus pulmones no se recuperaron y el paciente murió.

La sangre acumulada es perjudicial para las estructuras del pene, produce un dolor intenso y requiere de un tratamiento rápido para evacuarla y disminuir la erección.

El otro caso fue reportado por médicos franceses que atendieron a un hombre de 62 años, que debió ser internado en Cuidados Intensivos con una fuerte neumonía por coronavirus. También fue sedado y conectado a un respirador, y en el examen físico encontraron que tenía una erección.

Cuatro horas después, los médicos extrajeron con una aguja los coágulos del pene y la recuperación fue satisfactoria. El paciente se recuperó de su neumonía, fue extubado al día 14, y luego salió de alta.

“No hemos visto ningún caso de priapismo relacionado con COVID-19 como este y tratamos a más pacientes con coronavirus que cualquier otro hospital europeo, por lo que sé, esta es claramente una manifestación rara, pero explicable de la enfermedad”, dijo el cirujano urológico consultor Richard Viney al Daily Mail.

“Este paciente tenía priapismo de bajo flujo que sin duda encajaría con microembólicos (pequeños coágulos que se forman en los vasos sanguíneos más pequeños), una de las complicaciones del COVID-19 que vemos en muchos otros sistemas orgánicos”, remarcó.

Los especialistas creen que el síntoma es probablemente causado por una reacción inmune exagerada llamada “tormenta de citoquinas”, que está relacionada con el COVID-19, y que por lo general causa coágulos sanguíneos.

Aún no hay suficiente evidencia para identificar al priapismo como una consecuencia directa del coronavirus, pero ya están asentados los antecedentes para estudiarlo como una posible secuela de esta enfermedad de la que queda aún mucho por investigar y descubrir.

Fuente: TN