Sección: Internacionales

Insólito

Día del inodoro ¿por qué?: ese "privilegio" al que no acceden más de un millón de argentinos

Este 19 de noviembre se celebra en el mundo un día particular

Día del inodoro ¿por qué?: ese "privilegio" al que no acceden más de un millón de argentinos

El 19 de noviembre es declarado por la ONU el Día Mundial del Inodoro. La función es hacer un llamado a las organizaciones sanitarias y los gobiernos para que tomen conciencia de la problemática de las personas que viven sin acceso a un saneamiento y a condiciones higiénicas adecuadas.

No es un dato menor que, en Argentina, más de un millón de personas viven en casas que no tienen inodoro, y son más de seis millones si sumamos a quienes no cuentan con descarga de agua en el inodoro.

A nivel mundial son 2.500 millones las personas que no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas. Obviamente, las consecuencias son trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico.

¿Por qué es el Día Mundial del Inodoro?

El día fue establecido en el año 2001 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y desde entonces cada año se establece un lema con la cuestión que se debe combatir junto con la búsqueda de un acceso equitativo a las aguas de saneamiento y cloacas.

Este año, la misma se centra en el “Saneamiento sostenible y cambio climático”, al explicar que la situación ecológica mundial genera desastres ambientales que dejan sin acceso a inodoros y agua corriente a las comunidades más vulnerables.

Fuente: Minuto Uno