Sección: Internacionales

Coronavirus

Detuvieron al Ministro de Salud de Bolivia por compras de respiradores con sobreprecios

El Gobierno adquirió 179 ventiladores por casi U$S5 millones financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Detuvieron al Ministro de Salud de Bolivia por compras de respiradores con sobreprecios

La Policía Nacional de Bolivia arrestó este miércoles al ministro de Salud Marcelo Navajas en medio de una investigación por presuntos sobreprecios en la compra de 179 respiradores para pacientes con coronavirus.

"Navajas se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Ciudad de La Paz", confirmó el comandante de la unidad coronel Iván Rojas.

La presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez había ordenado el martes abrir una investigación por la compra de esos respiradores luego de que la prensa de ese país pusiera la lupa en la diferencia de los precios.

La Policía también detuvo a otros dos funcionarios sanitarios por el mismo caso. El Gobierno adquirió 179 ventiladores por casi U$S5 millones financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según pudieron reconstruir los investigadores, el Ministerio de Salud pagó a una empresa española un precio unitario de U$S27.683 cuando la compañía los había ofrecido por hasta U$S11.941. En el medio hubo otra empresa española que hizo de intermediaria.

Pero no solo eso: los respiradores comprados no eran los adecuados para las unidades de terapia intensiva de los hospitales bolivianos, según advirtieron los trabajadores de la salud.

El coronavirus provocó 190 muertes y 4500 contagios en Bolivia. La presidenta ordenó el 17 de marzo la cuarentena obligatoria y el cierre de fronteras, medidas que se mantienen actualmente.

Fuente: TN