Sección: Internacionales

Historia de vida

Conocé cómo es la situación de Chile contada por una salteña

María Julia Lóstal, reside hace tres años en Santiago y vive en primera persona el clima tenso del país.

Conocé cómo es la situación de Chile contada por una salteña

Cerca de cumplirse un mes de incesantes protestas en Chile, una salteña de 29 años, viajó hace tres, para buscar una estabilidad económica. Hoy vive en carne propia la situación difícil del país trasandino.

En diálogo con Salta Comparativa, contó cómo es para ella vivir en el país vecino: “Es una situación complicada, porque una como salteña no está acostumbrada a ver este nivel de violencia en las marchas, siempre en las capitales se magnifica todo. Por un lado me siento desilusionada, porque vine a este país buscando la estabilidad económica que no encontraba en Salta, y por otro, siento miedo, porque no sé si voy a poder llegar bien a mi casa todos los días.

De igual manera Julia recordó cómo empezó el conflicto, “fue por la suba de 30 pesos (que equivale a $2,30 en nuestro país) en el pasaje del metro, pero después se fueron sumando más reclamos, lo cara que es la vida en general, aquí uno no puede enfermarse o estudiar sin quedar endeudado por años; el abuso de las autoridades hacia el pueblo, la brecha salarial que existe entre el sueldo mínimo con el de los empresarios o políticos, la privatización de los servicios básicos, entre otras cosas. Pero a grandes rasgos esos serían los principales motivos de los reclamos”.

Cuando le consultamos si ve una solución a corto plazo nos dijo: “La verdad que no, el 15 se va a cumplir un mes desde que empezó todo y cada día crece más el odio y la violencia, lamentablemente esto tiene para rato”.

Finalmente aseguró que más allá que ella es extranjera, el trato es igual para todos y lo único que le afectó es “que se atrasan los trámites de la visa pero lo demás es para todos por igual”.