Sección: Internacionales

Tecnología

Apple presentó el nuevo iPhone 15: Mirá cuanto costará

La compañía de la manzana anunció su nueva serie de smartphones, que competirán en la alta gama del negocio móvil.

Apple presentó el nuevo iPhone 15: Mirá cuanto costará

Además de los eventos masivos como el Mobile World Congress, la industria móvil tiene algunas paradas relevantes. Una de ellas es, sin dudas, la presentación de los nuevos iPhone de Apple. Este año, la tecnológica estadounidense volvió a mostrar cuatro modelos, con dos opciones en cuanto a tamaños y especificaciones que van de menor a mayor, crecimiento que se refleja en los respectivos precios de venta.

Entre las primicias de la serie, la gran novedad es la presencia de un puerto USB-C, hasta hoy inédito en los teléfonos de la marca. Amén de las mejoras esperables, no hay sorpresas ni disrupciones: el rumoreado iPhone plegable sigue brillando por su ausencia.

Puntual como es costumbre, Tim Cook, el CEO de Apple, apareció en cámara para dar a conocer los iPhone 15. Antes, hizo referencia a Vision Pro, las gafas de realidad mixta de la marca que se anunciaron en junio. En una simple actualización, el director ejecutivo dijo que se mantiene la fecha de lanzamiento prevista, para inicios de 2024.

Tal como se especuló en la previa, el fabricante sale a competir —una vez más— con cuatro ejemplares:

iPhone 15 de 6.1 pulgadas.

iPhone 15 Plus de 6.7 pulgadas.

iPhone 15 Pro de 6.1 pulgadas.

iPhone 15 Pro Max de 6.7 pulgadas.

El cambio más potente en la serie es el puerto USB-C, el que tiene la mayoría de los móviles con Android. Cabe mencionar que esta movida no responde a una voluntad de la compañía estadounidense. En cambio, es una reacción a las presiones que se hicieron oír principalmente desde Europa, donde los reguladores exigen un estándar para los cargadores.

Así, se esperan buenas noticias para el medio ambiente y para los consumidores, ya que se achica la necesidad de comprar nuevos componentes. Si bien la medida impuesta por la Comisión Europea entrará en vigencia en 2024, Apple se adelantó e incluyó la ranura en la serie de este año.

Para tener en cuenta: la ranura USB-C se incluye en los cuatro modelos, en contra de lo que se había especulado en la previa: se había dicho que el cambio sería exclusivo de las variantes más avanzadas.

Los dos modelos de entrada —el iPhone 15 regular y la variante Plus— reciben la isla dinámica que fue exclusiva de los iPhone 14 Pro. Se trata de una sección en la pantalla, que muestra notificaciones y promete mejoras en la experiencia de uso.

Los iPhone 15 más económicos llegan este año con un sistema fotográfico mejorado. El sensor de la cámara principal salta a los 48 megapíxeles, en comparación con los 12 megapíxeles en los iPhone 14. Por lo demás, en la ficha técnica de estos celulares el protagonista es el procesador A16 Bionic, aquel que encontramos en los iPhone más avanzados de 2022.

El iPhone 15 se venderá desde los 799 dólares, mientras que el iPhone 15 Plus parte de los 899 dólares; en ambos casos iniciando con 128GB para almacenamiento nativo.

Los dos ejemplares más avanzados de la serie llegan con un marco de titanio, en lugar de uno de acero inoxidable. Apple destacó la nobleza de ese material, que aporta ligereza y elegancia.

Otra mejora, que también se mencionó antes del anuncio oficial, es la inclusión de un botón de acción mejorado, que de la mano de iOS 17 admite más funciones en relación con el componente presente en las series previas. En concreto, la idea es que los usuarios puedan configurarlo como atajo para múltiples opciones.

Debajo de la carcasa, encontramos el salto esperado en el chip. Los modelos Pro llegan con el A17 Pro, el nuevo procesador de la casa. Entre sus beneficios, promete un 10% más de velocidad respecto a su antecesor y mejoras en su eficiencia energética; además de una unidad de procesamiento gráfico (GPU) de avanzada, que ofrece un salto notable, por ejemplo, para aprovechar los nuevos jueguitos móviles.

Más características de estos modelos: ambos tienen pantallas Super Retina XDR con ProMotion; además, admiten el nuevo modo StandBy en iOS 17.

Los nuevos Pro y Pro Max también se destacan por sus mejoras fotográficas. Incluyen una cámara principal de 48 megapíxeles, un zoom óptico de hasta 5 aumentos (el máximo que Apple ofreció hasta ahora), y capacidad para grabar video en 4K60 ProRes.

Finalmente, Apple no aumentó los precios en relación con los modelos más costosos de 2022. El iPhone 15 Pro comienza en 999 dólares con 128 GB de almacenamiento, mientras que el Pro Max arranca de los 1.199 dólares con 256 GB de almacenamiento. Ambos estarán a la venta a partir del 22 de septiembre.