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Aparecieron las primeras imágenes de los restos del sumergible que implosionó en el fondo del mar

Los expertos determinaron que las partes que fueron encontradas por un vehículo dirigido por control remoto son consistentes con la hipótesis de la implosión catastrófica de la nave.

Aparecieron las primeras imágenes de los restos del sumergible que implosionó en el fondo del mar

El barco canadiense Horizon Arctic depositó este miércoles en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá) grandes piezas del sumergible Titán, que implosionó el 18 de junio cuando descendía para explorar los restos del Titanic, con cinco ocupantes a bordo.

Imágenes captadas por la radiotelevisión pública canadiense CBC muestran las grúas del Horizon Arctic descargando a primera hora los restos del submarino, una operación que se llevó adelante con la ayuda del vehículo controlado de forma remota Odysseus.

En rigor, la empresa dueña del Odysseus, Pelagic Research Services, informó a través de un comunicado que el equipo completó “con éxito” las operaciones en alta mar y que ahora se encuentra llevando a cabo su “proceso de desmovilización” del Horizon Arctic, después de diez días de trabajo.

“Trabajaron sin descanso durante diez días, con los desafíos físicos y mentales de esta operación, y están ansiosos por terminar la misión y regresar con sus seres queridos”, agregaron fuentes de la compañía.

La tragedia del sumergible de Ocean Gate

El Titán, operado por OceanGate Expeditions, perdió el contacto con su buque nodriza una hora y 45 minutos después de su inmersión para explorar los restos del Titanic, un viaje que la compañía ofrecía por precios a partir de US$250.000, según muestra una versión archivada de la página web de la empresa.

A bordo estaban el CEO y fundador de OceanGate, Stockton Rush, el empresario británico Hamish Harding, el multimillonario británico de origen paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, y el submarinista francés Paul-Henri Nargeolet. Todos ellos perdieron la vida.

La nave subacuática Titán fue diseñada con la NASA y la Universidad de Washington. Estaba construida con fibra de carbono y titanio. Según expertos, debía ser capaz de soportar la presión que ejerce el agua en las profundidades del océano. Sin embargo, investigadores afirmaron que el submarino nunca fue certificado por una organización externa, a través de una evaluación tradicional.

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Imágenes: Paul Daly de The Canadian Press