Sección: Internacionales

Atención

Alerta en México por la llegada del huracán Otis

Tiene vientos de 230 km/h, con ráfagas incluso más fuertes, y el centro se encuentra a unos 135 km al sur-sureste de Acapulco

Alerta en México por la llegada del huracán Otis

El huracán Otis se intensificó rápidamente y durante la noche de este martes se fortaleció a categoría 5, un fenómeno considerado “extremadamente peligroso”, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tiene vientos de 230 km/h, con ráfagas incluso más fuertes, y el centro se encuentra a unos 135 km al sur-sureste de Acapulco.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de México, se prevé que el huracán impacte entre Acapulco y Técpan de Galeana, en el estado de Guerrero, en la madrugada de este miércoles.

Esta imagen satelital proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) el martes 24 de octubre de 2023 muestra el huracán Otis acercándose a la costa del Pacífico de México cerca de Acapulco. (NOAA vía AP)Por: AP

Los vientos de Otis llegaron a 128 km/h en apenas 12 horas. Y, según los pronósticos, no va detendrá su intensidad. Si llega a México con esta fuerza, sería la primera vez que un huracán categoría 5 toca tierra en el Pacífico este. Además de los vientos extremos y la posibilidad de más de 30 centímetros de lluvia, la intensificación de Otis aumenta considerablemente el riesgo de marejadas ciclónicas en la costa de México.

Además, las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y existe el riesgo de deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de Guerrero.

El servicio meteorológico también informó que se mantiene toda la zona bajo prevención y vigilancia por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, en el estado Guerrero, y desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.