Las autoridades de Chile emitieron el viernes un alerta de evacuación para toda la parte costera del Estrecho de Magallanes, en el extremo sur del país, después de que un fuerte terremoto de magnitud 7,5 sacudiera las aguas entre Chile y Argentina.
Según información preliminar publicada por el Centro Sismológico Nacional (CSN), el sismo se registró a las 08:58 horas (12:58 GMT) y su epicentro se ubicó a 218,1 kilómetros al sur de Puerto Williams, a una profundidad de 10 kilómetros.
“Por amenaza de tsunami, solicita evacuar zona de playa del Territorio Antártico, Región de Magallanes”, dijo en un mensaje enviado a la ciudadanía el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
El Sistema de Alerta y Mitigación de Tsunamis del Pacífico informó que las olas esperadas serían de entre 1 y 3 metros en las costas continentales y de entre 0,3 y 1 metros de altura en la zona antártica.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, un temblor de magnitud de 7,5 sacudió las aguas entre el sur de Chile y Argentina, con una profundidad de 10 kilómetros.
“Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades”, escribió el presidente Gabriel Boric en su cuenta de la red social X.
Según informó la alcaldía de Puerto Williams, ya fueron evacuados 2.500 habitantes, al igual que las maquinarias y embarcaciones menores ya salieron de la costa.
En Punta Arenas, ubicada en la Patagonia chilena y en el Estrecho de Magallanes —que conecta los océanos Atlántico y Pacífico— las calles se llenaron rápidamente de residentes que, con maletas, salieron en busca de refugios.
Hasta ahora no se reportaron daños materiales ni personas afectadas o heridas y las autoridades se mantienen atentas al riesgo de variaciones anómalas en el nivel del mar en las zonas costeras.