Sección: Elecciones

Elecciones

Tras el OK de Sáenz, Diputados buscan eliminar las PASO

El proyecto será por fin abordado por los legisladores

Tras el OK de Sáenz, Diputados buscan eliminar las PASO

La cámara de Diputados buscará esta tarde comenzar a marcar el camino del fin de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Salta. Lo harán mediante un proyecto de ley que desde hace tiempo se encuentra en el recinto pero que nunca avanzaba hasta que el gobernador Gustavo Sáenz dio su OK.

Este proyecto de Ley tiene fundamento político y económico; desde lo político va a permitir reforzar los partidos políticos como herramienta necesaria dentro del sistema democrático republicano, considerando que el artículo 38 de la Constitución Nacional se refiere a los partidos políticos como aquellas instituciones fundamentales dentro del sistema político que son, justamente, las que van a encauzar la actividad política, van a organizar las cuestiones electorales, van a dirimir las internas.

Desde lo económico, claramente respecto al enorme costo que representa. Es claro que hoy, la sociedad salteña en particular se manifiesta en favor de la eliminación de las PASO porque sencillamente el sustento intelectual para la cual fueron diseñadas se desnaturalizó totalmente y se han vuelto una herramienta de especulación política de candidatos, partidos y frentes y no por el contrario, la herramienta que pretendía garantizar la amplia participación ciudadana.

Según la fundamentación: "Es claro que el proceso más eficiente y justo para elegir a los representantes de los partidos políticos deber estar en manos de las personas que comulgan con esas ideas, ellos tienen el derecho legítimo de seleccionar a los candidatos que mejor los represente dentro de ese marco general de ideas y principios. Esto indefectiblemente se debe hacer en la vida interna y en el seno de los partidos políticos. La intromisión en la vida de los partidos políticos que representan las PASO produjo la degradación, desvalorización y desconfianza social hacia los mismos".