Sección: Elecciones

Atención

Schiaretti y Urtubey inician su trabajo de seducción: buscan atraer a gobernadores del PJ

Ambos serán precandidatos a presidente en un espacio "antigrieta"

Schiaretti y Urtubey inician su trabajo de seducción: buscan atraer a gobernadores del PJ

Entre internas oficialistas y opositoras, poco a poco empieza a configurarse el mapa electoral nacional. Al Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el sector libertario que encabeza Javier Milei, se sumó en los últimos días un cuarto espacio a la contienda presidencialista: el gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, y el exmandatario peronista de Salta Juan Manuel Urtubey lanzaron un frente peronista no kirchnerista. Y ya salieron en busca de gobernadores del PJ y de fuerzas provinciales.

“Estamos hablando con dirigentes de distintos sectores, con gobernadores. El armado electoral lleva tiempo, teníamos que blanquear la formación del espacio, pero no hay que enloquecerse y salir a jugar todo ahora. Tenemos que adquirir musculatura política. Se irán sumando otros más. Pensamos en una PASO con cuatro candidatos a presidente en el espacio”, dijo a TN Urtubey, que en los próximos días concentrará sus actividades en la provincia de Buenos Aires.

De hecho, el salteño y el cordobés ya dieron una primera señal en ese sentido. Apenas dos días después de la foto entre ambos que supuso el lanzamiento del frente, Schiaretti sumó otra foto con el mandatario de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa. Según un comunicado oficial, “coincidieron en la necesidad de trabajar en la construcción de un espacio político superador, que se presente por fuera de la grieta instalada a nivel nacional”.

Fuentes provinciales al tanto de las conversaciones advirtieron que no se trata de un “acuerdo cerrado”, sino de un mensaje: “Caminemos cerca, en un tiempo vemos el escenario”.

Rodríguez Saá no sería el único mandatario incluido en las charlas. En el espacio “antigrieta” también apuntan a Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe), y Sergio Uñac (San Juan), parte del grupo de gobernadores que -junto al propio Rodríguez Saá- mostraron en las últimas semanas cierto distanciamiento del Gobierno de Alberto Fernández cuando decidieron no acompañar al Presidente en su juicio político contra los cuatro miembros de la Corte Suprema.

Uñac ya manifestó su intención de ir por un tercer mandato en San Juan, pero la Corte podría, justamente, terminar definiendo su suerte. Bordet -cerca del entrerriano destacan su “excelente relación” con Schiaretti, pero no hablan de un acuerdo hoy- y Perotti no pueden ir por la reelección en sus provincias. ¿Podrían sumarse luego como candidatos legislativos de una lista nacional del peronismo no K en sus distritos?

“Estamos conversando, pero no queremos acelerar los tiempos de armado electoral, sería un error estratégico para nosotros y para ellos. ¿Para qué vamos a cerrar hoy con gobernadores si los van a apretar desde Nación con los fondos durante los próximos 8 meses? Mejor cerremos un acuerdo en cinco meses, y sufren menos tiempo de penuria”, afirmó un dirigente del PJ disidente, donde no olvidan el fracaso electoral de la “tercera vía” en el 2019.

“Son varios gobernadores que se dan cuenta de que el Frente de Todos como está ahora se encamina a perder, que en sus provincias estar cerca del kirchnerismo no es negocio, y que ser el sostén de Alberto ya no tiene sentido. Piden tiempo, organizarse primero en sus distritos, que votan antes que la nacional (ya una señal de alejamiento), pero también están pensando en su supervivencia posterior”, señala un referente del peronismo cordobés.

Pero Urtubey y Schiaretti también apostarían a seducir a gobernadores no peronistas que representan a fuerzas provinciales y no integran el Frente de Todos, como el neuquino Omar Gutiérrez o el misionero Oscar Herrera Ahuad.

El espacio tiene ya su expresión parlamentaria. El interbloque Federal está integrado por tres diputados cordobeses encabezados por Carlos Gutiérrez que responden al gobernador de la provincia, y tres bonaerenses, Alejandro “Topo” Rodríguez -jefe de bloque-, Graciela Camaño y Florencio Randazzo, que mantuvieron alejados del kirchnerismo durante el macrismo, pero también del oficialismo en los últimos tres años. Serán parte del armado en el principal distrito electoral del país.

Juntos por el Cambio no queda fuera de los intentos de seducción. El año pasado, Urtubey ofreció un asado en su casa del que participaron además de Schiaretti, Randazzo, Camaño, los diputados de origen peronista y perfil “dialoguista” Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, y el presidente del radicalismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Aunque las conversaciones siguieron en buenos términos, por ahora ninguno pretende salirse de la coalición opositora.

Por otra parte, en el PJ cordobés siguen dejando abierta la puerta para algún tipo de acuerdo electoral con el radical Facundo Manes, que hoy está anotado en la carrera presidencial dentro de JxC. En los últimos meses, el neurocientífico dio numerosos guiños y señales de cercanía con Schiaretti, una relación que genera incomodidad en otros sectores de la UCR y del PRO dentro de la coalición opositora.

Fuente: TN