Sección: Elecciones

Elecciones 2019

San Juan y Misiones eligen nuevo gobernador, en Corrientes se eligen legisladores

Este domingo será un día de renovaciones en tres provincias del país. Acá te contamos todo

San Juan y Misiones eligen nuevo gobernador, en Corrientes se eligen legisladores

Las provincias de San Juan, Misiones y Corrientes votan este domingo en los décimos comicios del año en el país, en los que elegirán a sus gobernadores -en el caso de los dos primeros distritos- y renovarán a sus legisladores.

San Juan

El gobernador Sergio Uñac busca ser reelecto después que se impusiera en las PASO de marzo con casi el 55 por ciento de los votos y con una diferencia de más de 20 puntos sobre el segundo.

Marcelo Orrego quedó detrás de Uñac en las PASO con un 32 por ciento que podría mantener este domingo, pese a que en la contienda no participa con los colores ni con la simbología de Cambiemos.

Hace diez días, Uñac celebró la decisión de la ex presidenta Cristina Kirchner de correrse de su aspiración presidencial, por entender que su baja distendía el escenario nacional.

A diferencia del ex gobernador y hoy diputado nacional José Luis Gioja, Uñac se mantuvo más distante de Unidad Ciudadana, aunque tampoco se interesó por integrar Alternativa Federal.

Misiones

Casi un millón de misioneros están en condiciones de votar hoy por el nuevo gobernador hasta 2023 en unos comicios donde el oficialismo local, el Frente Renovador de la Concordia, intentará retener el poder con la postulación del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad mientras que el senador y presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, será su principal competidor.

La elecciones son, también, una instancia de disputa para la elección de 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios de Misiones y, en algunas localidades, los cargos de defensor del Pueblo.

Oficialmente hay 907.008 electores habilitados para elegir al sucesor de Hugo Passalacqua, gobernador y cara visible a nivel nacional del Frente Renovador, espacio que integran una veintena de partidos como el PJ y otros más pequeños pero que, juntos, gobiernan la provincia desde 2003 y, actualmente, también la totalidad de los municipios.

Corrientes

Los correntinos van este domingo a las urnas para renovar un tercio de la Cámara de Senadores y la mitad de diputados provinciales, en los comicios de medio término que tienen como principal característica la polarización entre el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) -que cuenta con el respaldo de Cambiemos a nivel nacional- y el justicialismo, que irá dividido en tres alianzas.

Junto a Santiago del Estero, Corrientes tiene desfasado el calendario electoral con el del resto del país y elegirá gobernador en 2021, por lo cual solo se vota la renovación parlamentaria, así como en Concejos municipales.

Fuente: Minuto Uno