Debido a la obligatoriedad que rige para el sufragio en Salta, las personas que tengan entre 18 y 70 años y no acudan a los colegios electorales el 11 de mayo se enfrentan a potenciales sanciones.
Aunque la multa por no ir a votar está cifrada a nivel nacional entre $50 y $500, dependiendo la cantidad de inasistencias acumuladas, la inclusión en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar también implica la imposibilidad de realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y municipales por un año.
Quiénes están exentos de votar en las elecciones de Salta
A su vez, el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta lista quiénes están exentos de votar en los comicios locales:
Los electores mayores de setenta años (70).
Los jueces y sus auxiliares que por disposición de esta ley deben asistir a sus oficinas y tenerlas abiertas durante las horas de la elección.
Los que el día de la elección se encuentren a más de cien (100) kilómetros de de los comicios.
Los que estuvieren enfermos o imposibilitados físicamente o por fuerza mayor debidamente comprobada que les impida concurrir a los comicios.
Estas personas están exentas del deber, pero pueden votar si así lo desean. En caso de que no acudan a los comicios, deben notificar hasta con 24 horas de anticipación a la justicia electoral de la provincia, para poder acceder a la eximición de voto.